El presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, ha participado en un acto que se ha llevado a cabo en la localidad cacereña de Segura de Toro para celebrar la llegada de una figura de un "verraco" esculpida en la Escuela Taller de la Universidad Popular de Cáceres.

Se trata de una reproducción del verraco original expuesto en el Museo de las Veletas de la Capital cacereña y que fue donado por el pueblo en 1969 como "pago" por la ayuda prestada por la Diputación de la época para trasladar  al "Toro" desde su ubicación original hasta la Plaza Mayor.

Ese "Toro", cuyo origen se remonta a 600 años A.C., es el principal emblema de la localidad y desde ahora estará acompañado por esta reproducción del " verraco".

En el acto han participado, además, el alcalde de Segura de Toro, Emiliano Corredor, la concejal de la Universidad Popular del Ayuntamiento de Cáceres,  Rosa de Lima Palomino, el responsable de la UP, el maestro cantero que ha realizado la figura y numerosos vecinos del pueblo.

Entre ellos, un grupo de niños disfrazados de vetones que han querido reivindicar el origen de estos monumentos megalíticos y, por supuesto, el impulsor de esta iniciativa, Matías Simón, responsable de la "Asociación "Amigos de la Estatua del poeta Gabriel y Galán" que ha interpretado junto a los niños una canción compuesta por él y que está dedicada a estos peculiares símbolos de su pueblo natal.

Es la primera vez en toda la historia de la democracia que un Presidente de la Diputación hace una visita institucional a esta pequeña localidad, de poco más de 180 habitantes.

Depósito de agua de Guijo de Coria

Laureano León también ha visitado la localidad de Guijo de Coria donde ha asistido a la puesta en funcionamiento del nuevo depósito de agua construido por la Consejería de Fomento de la Junta de Extremadura. Al acto ha asistido la corporación municipal con su alcaldesa, Cristina Vicente Paule, a la cabeza,  la Directora General  de Infraestructuras de la Consejería de  Fomento, Marta García, y el Vicepresidente 2º  de la Diputación , Saturnino López Marroyo.

Se trata de una torre, diseñada por los arquitectos Ignacio Mendaro Corsini, Ignacio Isasi y Blanca Rosa Gutiérrez y que ha quedado finalista en los Premios FAD de Arquitectura. La estructura  sirve de soporte para dos depósitos de agua de 51.000 litros de capacidad total a 22 m. de altura, ejecutados en acero inoxidable y con dimensiones aproximadas de 3 metros de diámetro y 8 metros de longitud.

La tipología constructiva utilizada emula el aspecto y funcionalidad de las torres de soporte para tendidos eléctricos de alta tensión, aprovechando la tecnología existente para su fabricación y la favorable relación costo, prestaciones que ofrece dicho tipo de construcción.