Con motivo del Día Mundial de la Alimentación, la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (FFRF) informa de que mientras más del 40% de la población desconoce el origen de los productos que consume, gran parte de las razas autóctonas de ganado y variedades vegetales locales de consumo de nuestro país, se pierden por falta de conocimiento y de demanda.

Así, la FFRF informa de que  actualmente en España existen alrededor de 150 razas de ganado autóctono, de las cuales alrededor del 90% está en peligro de extinción, y  más de 300 variedades vegetales locales que sólo se cultivan en nuestro país, lo que hace que nuestra alimentación sea única.

La FFRF alerta además de que la desaparición de estas especies "nos hace más vulnerables  al destruirse una biodiversidad que podría garantizar nuestra soberanía alimentaria con productos perfectamente adaptados a las condiciones únicas de cada ecosistema".

Por otra parte, otra encuesta realizada por la FFRF, en esta ocasión  entre los agentes del territorio implicados, revela que en el 70% de los casos, el origen del producto no condiciona las decisiones de compra de los consumidores, aunque sin embargo, éstas influyen "mucho o bastante" en el deterioro del medio ambiente (90%).

Asimismo, el 66% de los agentes encuestados asegura que el consumo de productos y alimentos del entorno cercano favorece la calidad de vida de sus habitantes y el 53% critica la falta de interés y preocupación de los consumidores hacia los alimentos y productos que consumen.

Según la investigación el 92% de los agentes, opina que sería "muy o bastante útil" realizar campañas de comunicación y sensibilización para hacer consciente al consumidor de la riqueza que tiene la oportunidad de salvar ya que consideran (91%) que tener hábitos de consumo responsable puede evitar la pérdida de biodiversidad productiva y por extensión de las prácticas agrarias asociadas a ella.

Con este objetivo, la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, ha presentado su proyecto ConSuma Naturalidad. A través de esta iniciativa, la Fundación pretender ofrecer a los ciudadanos "la receta" para ayudar a conservar la biodiversidad a través de su alimentación, desarrollando campañas de información sobre los beneficios de las producciones agrarias de origen autóctono o local y diferenciando sus productos con un sello de garantía, la marca ConSuma Naturalidad.

El proyecto, que cuenta con una inversión de dos millones de euros, está financiado por el instrumento financiero para el medio ambiente "LIFE+" de la Unión Europea y se desarrollará fundamentalmente en la zona de la Red Natura 2000 y la Red de Espacios Protegidos  en 22 provincias españolas.