Un ganadero de San Martín de Trevejo ha interpuesto varias denuncias ante el SEPRONA y la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) contra una empresa de elaboración de aceitunas ubicada en el término municipal de Eljas por "vertidos ilegales e irregulares" que, según el ganadero, han provocado la muerte de 18 cabras de su cabaña caprina.

El afectado, Julián Flores Frades, denunció estos vertidos el pasado mes de agosto y está a la espera de la celebración de un juicio el próximo 4 de noviembre, aunque en los últimos días Flores ha detectado que se han vuelto a producir vertidos de esta industria en la charca de la que beben sus animales y varias de sus cabras han sufrido abortos en los últimos cinco días.

Flores perdió 18 animales el pasado verano y una veintena de cabras sufrieron abortos, con el consiguiente perjuicio económico que conlleva ya que la ganadería y la leche de sus cabras es su único sustento económico. La primera vez que sus animales se intoxicaron fue al beber del río al que al parecer se habrían vertido estos componentes tóxicos. En el último suceso registrado hace menos de una semana, los animales se han contaminado por beber de la charca privada, propiedad de Julián Flores, que está dentro de su finca, muy próxima a la industria aceitunera.

Apoyo Ecologistas

Ecologistas en Acción de Extremadura ha denunciado también públicamente los hechos y se han comprometido a apoyar al ganadero afectado para hacer presión y que la justicia no consienta este tipo de vertidos que dañan el medio ambiente y además están perjudicando al sustento económico de una familia extremeña.

Postura de la empresa

La empresa denunciada se dedica a la elaboración de aceitunas y está ubicada en la carretera de San Martín de Trevejo. Los responsables de Plasoliva S. L. no han querido hacer declaraciones públicas sobre lo sucedido y han manifestado que todo el tema está en manos de sus abogados. Desde la compañía han manifestado que no tienen nada que ver con los vertidos y que la empresa no es "culpable de nada". La versión que han facilitado a este medio de comunicación es que la responsabilidad de los vertidos y de lo sucedido la tiene una persona ajena a la compañía.