La Denominación de Origen Protegida (DOP) Queso de la Serena no ha recibido ninguna propuesta de Torta del Casar para unificar sus marcas y así diferenciarse en el mercado de otros quesos que utilizan la denominación de torta.

El consejo regulador de la DOP Queso de la Serena responde así al presidente de la DOP Torta del Casar, Ricardo Regalado, quien abogó por aunar bajo una marca ambas denominaciones de quesos.

DOP Queso de la Serena también ha expresado su extrañeza por la actitud de Torta del Casar, que en lugar de formular la propuesta a los representantes de su consejo regulador, ha aprovechado una comparecencia ante los periodistas para plantear una cuestión estrictamente privada que sólo atañe a ambas.

En cualquier caso, resulta paradójico que Torta del Casar haga esta petición después de haberse opuesto a la solicitud de modificación del pliego de condiciones de la DOP Queso de la Serena que fue publicado el 14 de junio pasado en el Boletín Oficial del Estado y en el que este sello de calidad proponía la ampliación del nombre para llamarse Queso y Torta de la Serena.

Con respecto a las declaraciones de Ricardo Regalado ante la prensa, en las que afirma que "hace diez o doce años no había ningún queso que se llamara torta", este consejo regulador aclara que la primera denominación de origen de España en registrar la palabra torta fue Queso de la Serena, que mantiene en vigor en la Oficina Española de Patentes y Marcas la denominación Torta de la Serena desde el 1 de julio de 1998, seis meses y medio antes que Torta del Casar, que registró su denominación el 16 de enero de 1999.

Resulta intolerable que trece años después de ese registro, pretenda hurtarse a esta denominación de origen el derecho de uso de una marca que legítimamente le corresponde, y que se insista en la idea de que torta no es un nombre genérico, a pesar de que hay una sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura que así lo establece.

Queso de la Serena aclara que, una cosa es el nombre de la denominación de origen, y otra bien distinta la marca del producto que se certifica y comercializa, que es Torta de la Serena, y que continuará utilizando en defensa de los derechos de los consumidores y de los miembros del consejo regulador.

Se adjuntan documentos sobre los distintos registros de la palabra "torta" en la Oficina Española de Patentes y Marcas: