La sesión Extraordinaria de la Asamblea del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad ha acordado en Segovia que Cáceres sea la sede de la entrega del "Premio Patrimonio" de este año.

En concreto será el próximo 25 de noviembre, fecha en la que se conmemora el veinticinco aniversario de la declaración de Cáceres, por la UNESCO, como Patrimonio de la Humanidad. Para la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, esta decisión es muy positiva puesto que representa un nuevo espaldarazo a los actos que se están preparando en Cáceres con motivo de esa onomástica, a la vez que ha resaltado el honor de que un reconocimiento al esfuerzo por la cultura y el patrimonio se otorgue en la ciudad.

El Premio Patrimonio ha recaído, por unanimidad, en la Ciudad de Morella (Castellón) por el esfuerzo desarrollado en la recuperación integral del casco antiguo de esta histórica ciudad.

Otros asuntos

En la sesión Extraordinaria de la Asamblea de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España también se ha aprobado un Convenio Marco de Colaboración con el Ministerio de Cultura. El objetivo, de este documento, según informa la propia asociación, es definir y establecer los cauces de cooperación entre ambas partes para la defensa del patrimonio histórico y cultural de las 13 ciudades españolas que integran, en la actualidad, el Grupo Patrimonio de la Humanidad.

De esta manera, ambas partes favorecerán el diálogo muto siempre en beneficio del rico legado histórico que existe en las ciudades declaradas por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, según informa la propia asociación.

A partir de ahora, esta colaboración entre el Grupo y el Ministerio de Cultura se concretará y desarrollará a través de acuerdos específicos. La duración de este Convenio Marco es de dos años.

En la reunión han estado representantes de la UNESCO y de ICOMOS, además de todos los alcaldes de las 13 Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Esta cita ha contado con la inauguración de los Príncipes de Asturias.

Recordar que el GCPHE es referente mundial tanto por su amplia y variada oferta histórico-cultural como por su actuación conjunta en la defensa del patrimonio de las ciudades que lo componen: Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Toledo.