La Mancomunidad de Municipios de Sierra de San Pedro colabora en el desarrollo de la I Jornada sobre Patrimonio Construido y Obra Pública Rural que acogerá la localidad cacereña de Valencia de Alcántara el próximo día 27.

Es una cita cultural que promueve la Fundación Miguel Aguiló, con sede en la capital de España, y en la que participarán expertos en patrimonio. La comarca de Sierra de San Pedro es la primera zona de España en la que se desarrolla esta iniciativa en la que universitarios han inventariado durante las últimas semanas parte del patrimonio más popular de esta zona de Extremadura, como es el caso de colmenas antiguas, pasaderas, puentes o caminos.  Está previsto que se elaboren fichas con todos los datos de las construcciones inventariadas y se prmocionarán como atractivos turísticos para el visitante que llegue hasta la comarca. Incluso, explicaron los organizadores, no se descarta una posterior mejorar de su estado siempre que existiera disponibilidad económica a medio o largo plazo.

La jornada contará con la participación de reconocidos expertos en la gestión territorial del medio rural y de su patrimonio construido, quienes reflexionarán soble el papel de las obras públicas como elementos vertebradores del paisaje rural y como glutinadores de la identidad colectiva de los pueblos.

Asimismo se analizarán las potencialidades de este patrimanio como recurso turístico y cultural y se analizarán las nuevas aplicaciones tecnológicas para poner en valor las obras públicas en el medio rural y proporcionar una nueva esperiencia de veaje cultural.

 Por la tarde se realizará una visita guiada para mostrar estas aplicaciones en la interpretación de los paisajes y de las obras a lo largo del recorrido, tal y como informa la Mancomunidad Sierra de San Pedro en nota de prensa.