El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha pedido  desde Bruselas al líder de Convergencia i Unió, (CiU) Josep Antoni Durán i Lleida, que, "desde luego, lo mínimo que puede hacer -por Durán i Lleida- es disculparse si tiene un mínimo de sensibilidad".

Monago, que está en la capital europea para asistir a la 92ª Sesión Plenaria del Comité de las Regiones, encabezando la delegación española, ya que a Extremadura le corresponde la Presidencia española del mismo, ha hecho esta declaración después de que el de Ciu dijera este fin de semana que los jornaleros extremeños viven del PER y esperan las ayudas en el bar.

Monago ha señalado que estas declaraciones de Durán i Lleida "muy desafortunadas que, además, se prestan a hacer pelear a los territorios con declaraciones fuera de tono".

"Es un chiste fácil, recurrente ya, demasiado fácil y que ofende", ha dicho el presidente extremeño. "Es como si yo dijera que "mientras los extremeños estaban trabajando, otros estaban en la barra del bar esperando las ayudas para la industria del automóvil en Cataluña". ¿A que es fácil el chiste y se entiende bien? Pero no contribuye ni a desarrollar a Cataluña, ni a hacerla más fuerte, ni a desarrollar España ni a desarrollar a Extremadura."

El responsable autonómico le ha exigido al líder catalán "prudencia". Monago ha reconocido que "es verdad que en Andalucía y en Extremadura hay PER. Pero también lo hay en Cataluña. Y lo pagamos todos los años con los Presupuestos Generales del Estado", ha dicho.