El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha mantenido un encuentro bilateral con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas.

Durante la reunión, el presidente extremeño ha aprovechado para manifestar su preocupación por la situación del eje ferroviario de transporte de mercancías denominado Eje 16. Monago ha coincidido con Durao Barroso en la importancia que tanto para España como para Portugal tiene la línea ferroviaria al tiempo que el presidente de la Comisión Europea ha manifestado que entiende la posición extremeña sobre el eje ferroviario que uniría el puerto de Sines con el resto de Europa. Entre otros motivos, Durao Barroso ha recordado que fue él quien firmó con el ex presidente del Gobierno de España, José María Aznar, el acuerdo por el que se iniciaba el proyecto. Dicha firma tuvo lugar en la Cumbre de Figueira da Foz en el año 2003.

El jefe del Ejecutivo extremeño le ha transmitido la importancia que para el futuro de Extremadura tiene el corredor ferroviario de mercancías y el deseo del gobierno regional de que el proyecto se mantenga. El presidente de la Comisión Europea ha tomado nota de la petición del presidente extremeño, quien también le ha señalado la vital importancia que para el desarrollo industrial y económico de Extremadura tendría dicho eje.

Por otro lado, Monago también le ha manifestado a Durao Barroso la importancia de la PAC para una región como Extremadura y le ha manifestado que el gobierno extremeño está trabajando para que las ayudas europeas sirvan para el desarrollo económico de la región.

Durao Barroso ha accedido a mantener este encuentro bilateral con un presidente de Comunidad Autónoma, algo no muy habitual en la agenda del presidente de la Comisión.

Posteriormente, José Antonio Monago, como jefe de la Delegación Española en el Comité de las Regiones, ha ofrecido un almuerzo en el que han participado el presidente de la Comisión Europea, y los presidentes de Canarias, Paulino Rivero, País Vasco, Patxi López, Navarra, Yolanda Barcina, Andalucía, José Antonio Griñán, Baleares, José Ramón Bauza, Murcia, Ramón Luis Valcárcel, Aragón, Luisa Fernanda Rudi y Valencia, Alberto Fabra.

Anteriormente, parte de la delegación española, encabezada por el presidente Monago, fue recibida por la presidenta del Comité de las Regiones, Sra. Bresso.