El Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (INTAEX), con sede en la finca Santa Engracia (Badajoz), acogerá un curso dedicado a la tecnología del queso fundido, dirigido a profesionales y técnicos del sector, que se va a desarrollar los días 13, 14, 20 y 21 de este mes de octubre.

El curso, organizado en colaboración con la Asociación Empresarial de Productores Extremeños de Queso de Cabra y Oveja, pretende formar en la tecnología de elaboración de cremas de quesos artesanales al personal de las industrias queseras de Extremadura involucrado en los procesos de mejora y calidad de los productos. Esta tecnología ya ha sido adaptada a las características de los quesos de la Región por investigadores del Área de Lácteos del Instituto.

Se trata, por tanto, de transferir a estas industrias la tecnología desarrollada en el INTAEX con el objetivo de que aprendan a fabricar nuevos productos con alto valor añadido para diversificar su oferta y mejorar su competitividad.

El contenido de cada jornada será de carácter práctico en su mayoría, y estará orientado a satisfacer esta demanda. En este sentido, incluirá, entre otras cosas, la preparación de la materia prima, su análisis físico-químico, así como la formulación y elaboración de las cremas, que se llevará a cabo en la planta piloto del Centro, equipada con la última tecnología.

La fabricación de queso fundido supone una alternativa muy interesante para el sector lácteo, ya que permite alargar y mejorar la vida útil de un alimento perecedero como es el queso. Además, presenta múltiples ventajas con respecto al queso normal, entre las que destacan su buena conservación y la gran variedad de formatos y productos diferentes que pueden ofrecerse al consumidor.

Sin embargo, todavía hoy sigue siendo un producto bastante desconocido para el público y para los productores de queso tradicional, de ahí el interés del curso.