La Vicepresidenta y Portavoz del Ejecutivo extremeño, Cristina Teniente, ha lamentado la "irresponsabilidad" del gobierno anterior en la gestión de las asignaciones del Fondo Social Europeo para Extremadura en el período 2007-13, al afirmar que "no nos han dejado financiación" para los dos ejercicios que restan, es decir, 2012 y 2013.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo, Cristina Teniente señaló que se han "sobreejecutado" en un 44 por ciento los ejes del Fondo Social Europeo destinados al fomento del empleo y aseguró que de los 34,7 millones de euros que deberían corresponder a esta anualidad (2011), el Ejecutivo sólo dispone de 3.171.000 euros.

De acuerdo con los datos ofrecidos por la Portavoz del Gobierno extremeño, en el eje de Fomento del Espíritu Empresarial se han comprometido 12 millones de euros más de lo presupuestado para todo el período, mientras que en el eje correspondiente al Fomento de la Empleabilidad se han comprometido 20 millones de euros más lo presupuestado para ese mismo período (2007-13).

Del análisis de estos datos, la Vicepresidenta dedujo que los responsables anteriores "se han gastado lo suyo y lo que no era suyo" y criticó el hecho de que "nos quieren dar lecciones y nos piden planes de choque cuando no nos han dejado financiación".

Esta situación, que la Portavoz calificó de "grave", supondrá una "dificultad en la elaboración de los presupuestos", si bien reiteró "el compromiso firme con el empleo" por parte del Gobierno regional y anunció que se corregirán tales desviaciones mediante ajustes en otras partidas del presupuesto de 2012, aunque dejó claro que "no van a afectar a ningún tipo de política social".

Deuda histórica

Por otra parte, Cristina Teniente señaló que el ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha remitido una carta en la que se establece un calendario para iniciar los trabajos para el abono de la deuda histórica y se plantea la creación de un grupo de trabajo en el que habrá dos representantes por parte de cada administración.

Esta comunicación responde a la iniciativa del presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, quien también se dirigió por carta al ministro de Política Territorial, y supone "un impulso al proceso", según manifestó la Vicepresidenta del Ejecutivo regional, ya que, dijo, "desde la aprobación el Estatuto de Autonomía no se había hecho nada".

La Vicepresidenta y Portavoz comenzó su intervención lamentando el fallecimiento de tres trabajadores extremeños en la construcción de una presa en la provincia de Burgos, al tiempo que mostró la solidaridad del Gobierno extremeño con los familiares.

Además, Cristina Teniente manifestó la satisfacción del Ejecutivo ante la declaración del Carnaval de Badajoz como Fiesta de Interés Turístico Nacional, un título que consideró "merecido y trabajado".

Apoyo a las comarcas tabaqueras

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para llevar a cabo un programa de desarrollo rural sostenible en las comarcas tabaqueras extremeñas, actuaciones que contarán con un presupuesto de nueve millones de euros.

Mediante el convenio se pretende poner en marcha medidas para favorecer la progresiva diversificación económica y el apoyo de otros sectores que puedan contribuir eficazmente a mantener la base económica y el empleo en el territorio afectado por esta reestructuración.

Entre las actividades previstas en este programa de desarrollo rural figuran la asistencia técnica para identificar potencialidades y oportunidades de diversificación económica, así como para el diseño, dirección, seguimiento y evaluación de actuaciones.

También se prevé llevar a cabo programas de formación de los trabajadores, relacionados con las actividades económicas alternativas o emergentes, las nuevas tecnologías, las capacidades gerenciales y comerciales, la calidad, la seguridad y salud, y la integración de las consideraciones ambientales en la actividad económica.