Las poblaciones de Ceclavín y Valdencín viven hoy su segunda día de luto tras la pérdida de tres de sus vecinos, dos en Ceclavín (ambos de 46 años) y un tercero en Valdencín, de unos 50 años. La consternación y el dolor se palpa en las calles de las dos pequeñas localidades donde todos los vecinos se conocen y donde nada ha vuelto a ser igual desde que en la tarde del miércoles conocieron la noticia del accidente laboral ocurrido en el embalse de Castrovido (Burgos) y que le costó la vida a cuatro personas, los tres obreros extremeños y una compañera valenciana.

El pleno de Ceclavín decretaba ayer dos días de luto oficial y las banderas están ondeando a media asta en la balconada del consistorio con un crespón negro. El teniente de alcalde, Andrés Amores, expresaba sus condolencias a la familia y lamentaba su profundo pesar ante esta triste noticia, recordando los momentos de infancia y juventud vividos con los dos fallecidos.

En Torrejoncillo, ayuntamiento del que depende la pedanía de Valdencín, su alcalde, Moisés Leví Paniagua, expresaba sus condolencias a las tres familias y destacaba que en pueblos pequeños este tipo de desgracias se viven con mucho dolor. Asimismo lamentaba que tres cacereños hayan perdido sus vidas buscando su sustento y el pan para sus familias.

Las víctimas de Ceclavín son Mariano Rodríguez Chaparro y Lorenzo Tomé Amores, de 46 años, Lorenzo estaba soltero y Mariano deja viuda y tres hijos. En Valdencín el fallecido es Ángel Rubio González, de unos 50 años edad, casado y padre de dos hijas.

El accidente laboral se produjo a las 16.00 horas de la tarde del miércoles día 5 en las obras del embalse de Castrovido, término municipal de Salas de los Infantes. Desde el principio se ha barajado la hipótesis de la rotura de los cables que sustentan las cubetas de transporte de hormigón. Juana Chaparro, la alcaldesa de Ceclavín, es además prima hermana de uno de los fallecidos y recordaba que tan sólo le quedaban un mes para terminar este proyecto y volver a sus hogares.

En el suceso resultaron heridos de gravedad, con politraumatismo, otros dos trabajadores que permanecen ingresados en el complejo hospitalario de Burgos.

Condolencias sindicales

El sindicato CCOO de Extremadura ha lamentado el "trágico" fallecimiento de los cuatro obreros y ha alertado de que la crisis económica "ha provocado que se reduzcan los recursos destinados a la prevención de riesgos y con ello haya aumentado la siniestralidad en el trabajo". En nota de prensa, CCOO se solidariza con las familias y amistades de las personas fallecidas y traslada su disposición a resolverles cualquier cuestión que pueda surgirles en referencia a este accidente.

UGT de Extremadura también se ha pronunciado en un comunicado de prensa en el que han exigido que se cumplan las normativas vigentes en prevención de riesgos laborales, y han lamentado la muerte en Castrovio de los cuatro obreros. La Federación del Metal, Construcción y Afines de UGT ha pedido a las administraciones públicas con capacidad sancionadora o coercitiva, a la Inspección de Trabajo y a la Administración de Justicia, principalmente, el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales y un mayor esfuerzo para mejorar la labor inspectora.

Noticia relacionada:

http://www.radiointerior.es/index.php?op=noticia&id=21400

http://www.radiointerior.es/index.php?op=noticia&id=21406