La Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Extremadura lanza una convocatoria de subvenciones, por importe de 69.428 euros, a las organizaciones sindicales, con implantación en la comunidad autónoma, que no tienen condición de más representativas.

Las subvenciones estarán dirigidas a sufragar gastos de personal, incluyendo conceptos de seguros sociales y de Seguridad Social; gastos de arrendamiento y pago del Impuesto de Bienes Inmuebles(IBI); aquellos gastos corrientes (como agua, teléfono, luz…) correspondientes al funcionamiento administrativo; gastos de representación e interlocución ante organismos oficiales; o bien gastos para organizar actividades formativas dirigidas a empleados.

En definitiva, estas ayudas atenderán los gastos en los que incurran las organizaciones sindicales como consecuencia de sus actividades de promoción sociolaboral y formativas de los trabajadores, que tengan lugar en el ejercicio presupuestario en el que se lanza la convocatoria.

Tras su publicación hoy en el DOE, las organizaciones que quieran optar a las ayudas tendrán 20 días naturales, a contar desde el día siguiente a su publicación, para presentar su candidatura.

El crédito se repartirá entre las organizaciones que cumplan los requisitos exigidos por el Decreto y en función del número de representantes que hayan obtenido en las elecciones a miembros de Comités de Empresas, Delegados de Personal y Juntas de Personal a 31 de diciembre de 2010.

Decreto regulador

La convocatoria se publica hoy en el DOE como parte del Decreto que aprueba las bases reguladoras de las subvenciones a otorgar por la Consejería de Economía y Hacienda a las organizaciones sindicales y empresariales con implantación en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Por tanto, el texto recoge el procedimiento y reglamento que deben tener en cuenta tanto los agentes sociales más representativos, como las organizaciones sindicales que no tienen esa condición, para poder concurrir a este tipo de ayudas.