Las familias de los tres trabajadores cacereños fallecidos en el accidente laboral de la presa de Castrovido, en Burgos, se han desplazado esta pasada noche hasta tierras burgalesas y confían poder regresar en las próximas horas, con los cuerpos de sus seres queridos, para proceder a celebrar sus sepelios a la mayor brevedad posible, incluso en el día de mañana.

Según ha confirmado Radio Interior esta misma mañana se han practicado las autopsias a los cuatro fallecidos en el siniestro, tres hombres (extremeños) y una mujer. Las tareas para recuperar los cuerpos se prolongaron ayer hasta las 23.00 horas cuando se pudo rescatar el último cuerpo que había quedado sepultado bajo toneladas de hormigón, según ha confirmado desde Burgos la alcaldesa de Ceclavín, Juana Chaparro, que además es prima hermana de uno de los fallecidos.

La noticia ha causado una enorme consternación y tristeza en las dos localidades, donde todo el mundo conocía a los fallecidos. Las víctimas de Ceclavín son Mariano Rodríguez Chaparro y Lorenzo Tomé Amores, de 46 años, Lorenzo estaba soltero y Mariano deja viuda y tres hijos. En Valdencín el fallecido es Ángel Rubio González, de unos 50 años edad, casado y padre de dos hijas.

Luto oficial

El pleno de Ceclavín ha decretado esta mañana dos días de luto oficial y las banderas ondean a media asta en el consistorio con un crespón negro. El teniente de alcalde, Andrés Amores, ha expresado sus condolencias a la familia y ha lamentado su profundo pesar ante esta triste noticia, por lo que ha querido compartir estos sentimientos con sus vecinos.

Por su parte, el alcalde de Torrejoncillo, ayuntamiento del que depende Valdencín, Moisés Leví Paniagua ha expresado sus condolencias a la familia de su vecino y ha comunicado que asistirá, tanto él como los miembros de la corporación al funeral. En cuanto a la declaración de luto oficial, Paniagua ha indicado que en otras ocasiones, cuando han sucedido desgracias similares, nunca se han celebrado plenos de condolencias ni se han decretado el luto, por lo que en esta ocasión se ha decidido actuar de la misma manera.

Causas del accidente

El accidente laboral se producto ayer tarde, alrededor de las 16.00 horas, en las obras del embalse de Castrovido, término municipal de Salas de los Infantes. Las causas del accidente se siguen investigando aunque desde el principio se ha barajado la hipótesis de la rotura de los cables que sustentan las cubetas de transporte de hormigón.

En el suceso resultaron heridos de gravedad, con politraumatismo, otros dos trabajadores que permanecen ingresados en el complejo hospitalario de Burgos.

Noticia relacionada:

http://www.radiointerior.es/index.php?op=noticia&id=21400