Valencia de Alcántara acogerá el próximo día 27 de  la I Jornada sobre Patrimonio Construido y Obra Pública en el Medio Rural. Es un acto organizado por la Fundación Miguel Aguiló en el ámbito de la Red Rural Nacional  y cuenta con la colaboración de la Mancomunidad de la Sierra de San Pedro y el consistorio de la villa cacereña.

La jornada contará con la participación de reconocidos expertos en la gestión territorial del medio rural y de su patrimonio construido, quienes reflexionarán sobre el papel de las obras públicas como elementos vertebradores del paisaje rural, y como aglutinadores de la identidad colectiva de los pueblos.

Asimismo se analizarán las potencialidades de este patrimonio como recurso turístico y cultural y se analizarán las nuevas aplicaciones tecnológicas para poner en valor las obras públicas en el medio rural y proporcionar una nueva experiencia de viaje cultural. Por la tarde, se realizará una visita guiada para mostrar estas aplicaciones en la interpretación de los paisajes y de las obras a lo largo del recorrido.

La actividad cultural forma parte de las actividades organizadas en el ámbito del VAPROP, un proyecto piloto de la Red Rural Nacional cuyo objetivo fundamental es la investigación del patrimonio rural de la obra pública, su vinculación al territorio y al paisaje, así como los mecanismos de valoración social de la misma.

Su nombre, VAPROP, es el acrónimo de Valoración del Patrimonio Rural de la Obra Pública. Los ámbitos de trabajo seleccionados para el desarrollo del proyecto han sido tres comarcas españolas que presentan realidades geográficas y culturales bien diferentes, Valencia de Alcántara en Extremadura; Campóo-Los Valles en Cantabria y Cameros Nuevo en La Rioja. Esta heterogeneidad de lugares y realidades culturales y organizativas permitirá diseñar, ensayar y validar la metodología propuesta en la investigación.

El lugar de celebración de la Jornada será el Centro Cultural Conventual Santa Clara. La asistencia a las jornadas es gratuita, previa inscripción y las plazas son limitadas.