El Instituto de Arqueología de Mérida (IAM) ha puesto en marcha esta semana el proyecto: "Catalogación de las estructuras romanas vinculadas a la producción de cerámica en el entorno del embalse Valdecañas", que se desarrollará durante el mes de octubre, y que servirá para llevar a cabo trabajos en el yacimiento arqueológico conocido con el nombre de la Cañada de los Judíos y en la margen del pantano entre la Laguna del Roncadero hasta el Río Tajo.

Se trata de una zona geográfica en la que se ha localizado un foco de producción de cerámica de época romana bastante prolífero, que ha dado lugar a este proyecto de intervención arqueológica, en sintonía con una nueva línea de investigación del Instituto vinculada con la economía romana.

La producción cerámica en Extremadura es una actividad tradicional que en muchos puntos de su geografía se ha desarrollado hasta nuestros días. Esta manufactura, que extiende sus raíces a época romana, tiene claros y buenos ejemplos en esta región, como en este caso.

Catalogación de estructuras

Durante la primera parte del proyecto se llevarán a cabo, fundamentalmente, dos trabajos, por un lado, la limpieza y catalogación de las estructuras de combustión localizadas en el yacimiento arqueológico conocido con el nombre de la Cañada de los Judíos.

En este sentido, las constantes subidas y bajadas de este embalse han hecho emerger una serie de estructuras que demuestran la importancia de un enclave que parece mantener una secuencia desde época altoimperial hasta bien entrada la etapa emiral.

La necesidad de intervenir en este sitio viene de la mano de las bajadas estivales del pantano que han sacado a la luz ejemplares de hornos inéditos, así como otras estructuras que plantean nuevas hipótesis sobre esta actividad artesanal.

Por otro lado, se realizará la prospección selectiva de la margen del pantano entre la Laguna del Roncadero hasta el Río Tajo -parte norte del embalse-. Su objetivo es catalogar otras estructuras similares en el entorno.