El presidente Autonómico de Cruz Roja Española en Extremadura, Sebastián Julio Calvarro Montero, junto al Coordinador Autonómico de Cruz Roja Española en Extremadura, el capitán del Subsector de la agrupación de tráfico de la Guardia Civil en Cáceres, Francisco Montes Urbano, además de el Subjefe Provincial de Tráfico en Cáceres, José Grande Delgado, han inaugurado el curso para Monitores en Educación y Seguridad Vial.

El objetivo principal del curso es ofrecer conocimientos básicos para dar respuesta a las situaciones de emergencia que se pueden plantear en el día a día. Además se impulsará la colaboración entre las distintas administraciones y agentes implicados para actuar sobre colectivos vulnerables y en los que se debe actuar desde el primer momento.

No obstante aspectos como el intento de disminución de accidente de tráfico a través de la formación del voluntariado en materia de Seguridad Vial, el conocer y valorar la importancia de las normas y consejos orientados a la formación adecuada de la conducta vial, el desarrollo en el voluntariado del sentido de la responsabilidad referida a la conducción, conocimientos de las normas e instrucciones de socorrismo y primeros auxilios y desarrollo de hábitos de comportamiento ante un accidente de tráfico etc. son parte importante de los objetivos de este curso.

Desde Cruz Roja Española, se trabaja en aspectos de Seguridad Vial desde hace varios años. Campañas como Prevenir es Vivir, donde se establecen pautas de actuación en caso de accidentes de circulación, como es la Conducta AVA ( Advertir, Valorar los posibles riesgos y Adoptar una actitud segura,) además de la conducta PAS ( Proteger , Avisar, Socorrer ) se establecen como guías entre otras,  para en caso de accidentes.

De igual manera Cruz Roja trabaja en la concienzación de los jóvenes poniendo en marcha programas como el Consentido y donde  más de 90.000 jóvenes de toda Extremadura han participado en los últimos cinco últimos años en este programa, que pretende enseñar y concienciar sobre los aspectos relacionados con la Seguridad Vial, y el peligro del consumo de alcohol y droga.

El presidente Autonómico de Cruz Roja Española en Extremadura, expone  "con estos cursos pretendemos establecer hojas de rutas que sirvan para concienciar a las personas de la importancia de respetar las normas de circulación, matiza".

Desde el año 2000, Cruz Roja ha dispuesto distinta formación y campañas en materia de Seguridad Vial , de hecho el pasado 11de Mayo , fue la fecha establecida  por la Asamblea General de Naciones Unidas como la fecha de  comienzo del "Decenio de Acción para la Seguridad Vial  2011 – 2020"  que tiene como objetivo  disminuir las cifras de víctimas de accidentes de tráfico y donde Cruz Roja ha participado de forma activa."