El Registro de la Propiedad de Coria gestionará la liquidación del impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana de la ciudad, el denominado impuesto de "plusvalía". El convenio de colaboración entre los dos organismos por un año de duración se ha aprobado en pleno con los votos a favor del PP y en contra de PSOE y SIEX.

El concejal de Hacienda, Pablo Enciso, justificó esta decisión indicando que en los últimos ocho años no se ha recaudado "ni un solo euro" en este impuesto y desde el equipo de Gobierno consideran que la manera más eficaz y rápida de agilizar esta recaudación es con un departamento externo al ayuntamiento.

El PSOE se mostró en contra de esta medida y señaló que el ayuntamiento se podría ahorrar el 10% que se debe abonar al registrador de la propiedad si se realizase a través de la oficina liquidadora de donaciones y sucesiones. Por su parte, el portavoz de SIEX, José González Rubio, dijo no entender la medida por la que el ayuntamiento cede los impuestos para que se recauden fuera.

Rubio solicitó al equipo de Gobierno que en el próximo año se intente recaudar este impuesto a través del propio consistorio y si finalmente esa medida no es efectiva, se lleve a cabo un convenio con un organismo exterior. No obstante, el equipo de Gobierno mantuvo su propuesta y el alcalde, José Manuel García Ballestero, resaltó que en el próximo año el departamento de recaudación municipal podría volver a gestionar estos cobros.

Limpieza viaria pedanías 

Por otra parte, el pleno de Coria también ha aprobado con los votos a favor del PP y SIEX, y en contra del PSOE, la modificación del contrato de gestión del servicio público de limpieza viaria.

La portavoz socialista dijo que la medida adoptada por el equipo de Gobierno municipal de llevar a cabo la limpieza en las pedanías por un importe de 14.000 euros al año es "un derroche". Asimismo, Fabia Moreno indicó que la limpieza un día a la semana es muy poco tiempo y mantienen que la mejor gestión de la limpieza viaria de Puebla y Rincón es a través de la contratación de desempleados.

Sobre este asunto, el alcalde volvió a responsabilizar de esta situación a los socialistas y les solicitó que pidieran disculpas a los vecinos.