La vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo, Empresa e Innovación del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, ha expuesto hoy en comisión en la Asamblea regional las principales líneas de su departamento para esta legislatura.

Desde la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación, se quiere impulsar una transición económica en la región, lo cual se pretende conseguir poniendo los cimientos para construir un nuevo edificio y trabajando en las bases necesarias para impulsar un nuevo modelo.

El problema es estructural, por lo que la solución no requiere sólo cambiar el modelo productivo de la región sino también hacer productivo el modelo.

Datos de paro

Si se observan las cifras de desempleo en la región se puede apreciar que la curva de paro de este año comparada con la de ejercicios anteriores es mimética. Así, la cifra del mes de septiembre pasado refleja la misma tendencia que en el mismo periodo en años anteriores.

Datos como estos son los que marcan la necesidad urgente de tomar medidas para afrontar este problema y lograr el objetivo prioritario de este gobierno de crear empleo.

Ante estas circunstancias, cada uno de los 125.000 desempleados de esta comunidad autónoma estará muy atento a lo que se vaya a debatir en esta comisión parlamentaria.

Para este gobierno, el empleo es lo primero y a ello va a dirigir grandes esfuerzos, con medidas dirigidas a generar confianza a empresas, emprendedores e inversores sobre las muchas posibilidades de la región dentro y fuera de España.

Esta transición económica a la que se refiere la vicepresidenta podrá ser posible gracias al cambio que se ha producido en el Gobierno regional tras 28 años en los que se han producido una serie de errores que han agravado las consecuencias de la crisis económica en la comunidad autónoma.

Para dar pasos hacia delante tenemos que conocer la situación de la que partimos y la herencia recibida no es nada alentadora, ya que la baja cualificación del mercado laboral y los graves problemas que tiene la estructura productiva extremeña dificultan la remontada económica.

Cristina Teniente considera que esta herencia debe ser un estímulo para esta consejería y para el Gobierno de Extremadura en su conjunto para poner en marcha las actuaciones idóneas para crear empleo.

El Ejecutivo regional sólo va a mirar hacia atrás para no volver a cometer los mismos errores.

La comparecencia de la vicepresidenta se centra sobre todo en desgranar las numerosa medidas del Plan de Acción Integral de Empleo, Empresa y Emprendedores y en ella agradece a los agentes sociales y económicos su colaboración en las negociaciones que se están llevando a cabo sobre el mismo.

Es un plan abierto en estos momentos, cuando se están desarrollando las negociaciones, y será un plan vivo porque estará sujeto a posibles modificaciones en función de cómo se vayan desarrollando los diferentes programas que lo integran.

La consejera se centra en los tres pilares de su departamento: el empleo, sobre todo relacionado con la educación y la formación; el impulso a los emprendedores; y el apoyo a las empresas de la región.

Empleo y Educación

El Gobierno autonómico quiere una Extremadura con un alto nivel de cualificación, sobre todo teniendo en cuenta que más de 67.000 desempleados inscritos como demandantes de empleo tienen únicamente la primera etapa de Educación Secundaria.

Este gobierno tiene un compromiso muy firme con la Formación Profesional y con la formación para el empleo. Entre otras acciones, establecerá una línea de subvenciones de 5.000 euros al empresario que contrate a jóvenes de menos de 25 años y otra de 3.000 para contratación indefinida; y subvencionará hasta en un 80 por ciento del coste de un año de contratación laboral a quienes deseen cursar un programa de FP de grado medio o superior.

Si bien actuaciones como las anteriores tienen como prioridad especialmente el empleo juvenil, la otra prioridad es luchar contra la desigualdad laboral entre hombres y mujeres.

En este sentido, la consejera ha mencionado algunos datos, como que la tasa de ocupación de las mujeres es inferior en 18 puntos a la de los hombres, mientras que a nivel nacional es del 13,09; o que casi el 40% de las mujeres que trabajan tienen un contrato temporal mientras que en el caso de los hombres no llega al 30%.

Por ello, se fomentará la formación y contratación de la mujer y se impulsará el espíritu emprendedor de las mujeres mediante ayudas para el autoempleo o para la constitución o consolidación de empresas.

A su vez, se apoyará la flexibilización de horarios para facilitar la conciliación de la vida familiar, laboral y personal con incentivos a las empresas que apuesten por fórmulas flexibles de teletrabajo; y se pondrán en marcha medidas para facilitar la reincorporación al trabajo de aquellas mujeres que han abandonado temporalmente el mercado laboral para el cuidado de menores y familiares en situación de dependencia.

Emprendedores

Para la vicepresidenta, si alguien puede crear empleo en Extremadura, no es desde luego la Administración Pública, de hecho, en estos se está poniendo de manifiesto en la actualidad cómo el empleo público ha sido incluso parte del problema cuando se ha sobredimensionado.
El Gobierno extremeño considera que quienes pueden crear y mantener el empleo en Extremadura son los emprendedores y los empresarios, y no hay otro camino en este sentido.

Cristina Teniente repasa la carrera de obstáculos que tiene que saltar un emprendedor que quiera poner en marcha una iniciativa empresarial en la región y plantea soluciones como la creación de puntos de reactivación empresarial, subvenciones al empresario y la capitalización o pago único de la prestación por desempleo a quien decida emplear ese fondo al inicio de un proyecto.

En cuanto a la financiación, contempla la creación de un fondo capital semilla público-privado con el fin de ayudar a emprendedores, especialmente a mujeres y jóvenes menores de 35 años, y fijar anualmente una cantidad para microcréditos a través de Extremadura Avante.

Al mismo tiempo, el Ejecutivo regional mantiene una gran apuesta por la educación para el emprendimiento, para que niños y jóvenes aprendan a emprender desde el colegio hasta la universidad, pasando por la Formación Profesional y la formación para el empleo.

Empresa

El Gobierno de Extremadura quiere que las empresas ya asentadas también se involucren en la consecución del objetivo de creación de empleo y va a hacer suyo cada reto que tenga una empresa a la hora de crear y mantener el empleo.

Para ello, la consejera plantea medidas como la aprobación de un calendario de pago a proveedores para hacer frente a la morosidad de la Administración.

Asimismo, apuesta por desarrollar un plan de integración de la innovación en los centros de Formación Profesional, con la colaboración de la Universidad de Extremadura, centros tecnológicos y empresas; y ayudas a la incorporación de nuevas tecnologías en el pequeño comercio y la microempresa, entre otras acciones.

Para Cristina Teniente también es muy importante la internacionalización en el sector empresarial y, en este punto, señala que el 90,6% de las empresas extremeñas no exporta, mientras a nivel nacional este porcentaje es del 78%.

El Gobierno regional aboga por abrir nuevos mercados, una tarea difícil y que se presenta más complicada aún debido a la atomización del sector empresarial extremeño.

En este sentido, se pretende incentivar ayudas públicas a las empresas agrupadas en organizaciones empresariales que comercialicen de manera conjunta; crear puntos de activación empresarial y constituir una mesa de negociación (Gobierno de Extremadura, Extremadura Avante, cámaras de comercio, ICEX y diputaciones y agentes económicos y sociales más representativos) en la que estarán todos los actores implicados en el fomento de la internacionalización.

Además, la consejería quiere promover el Erasmus empresarial extremeño para que, siguiendo el modelo de la Universidad de Extremadura, estudiantes extremeños realicen prácticas en empresas de otros países mediante convenios con asociaciones empresariales extranjeras. Asimismo, plantea establecer líneas de financiación para los proyectos comerciales en el exterior y apoyar el aseguramiento de las operaciones empresariales.

Para estudiar la ejecución y resultados del Plan de Acción Integral de Empleo, Empresa y Emprendedores, se contempla la creación de una comisión de seguimiento del plan en el que esté la Administración autonómica y los firmantes del mismo.

Impulso Legislativo

En materia legislativa, desde la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación se pretende, entre otras acciones, reformar la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de Extremadura; impulsar una ley de apoyo a emprendedores; elaborar una ley de políticas activas de empleo; y otra ley de fomento y consolidación del trabajo; y la modificación urgente de la Ley de Cooperativas.

Por otro lado, inicialmente se reorganizarán los centros tecnológicos, consorcios y fundaciones de competencia propia simplificando estructura y se unificarán las entidades públicas que son soporte de la I-D+i.