El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor Del Moral, ha destacado la importancia "vital" del Eje 16, como un eje de transportes de mercancías por ferrocarril que impulsará el desarrollo de Extremadura y de toda la Península Ibérica.

Del Moral ha asistido como representante del Gobierno extremeño al desayuno coloquio que bajo el lema, "El Eje 16 RTE-T y la Travesía Central de los Pirineos, una infraestructura necesaria para el Futuro de Europa" se ha celebrado en Madrid, encabezado por la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi y la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Durante el encuentro, se han destacado las potencialidades de esta red de infraestructuras que ha sido calificada como un eje necesario, rentable, sostenible vertebrador y creador de riqueza, en el que Extremadura, juega un papel "muy importante".

Según el consejero de Fomento, el desarrollo de las infraestructuras en la región debe "ir de la mano" de un eje de transportes por ferrocarril que vertebre el territorio, y que canalice hacia Europa las mercancías que lleguen al Puerto de Sines a través de la ampliación del canal de Panamá.

El acto ha servido para evidenciar las potencialidades de esta red básica de transportes europea, que cuenta ya con un 75% de la infraestructura finalizada, y cuya área de influencia incluye al 83% de la población española. Además, supondrá una conexión eficaz, sostenible y de gran capacidad entre Portugal, España, Francia y Europa.

Se trata también de una infraestructura clave para el desarrollo económico de la Península Ibérica, y para las relaciones comerciales entre nuestro continente con Sudamérica y el Norte de África.

El coloquio ha contado con la presencia de representantes del Gobierno de Francia, Portugal, y las administraciones autonómica y Central, las principales empresas de los sectores logísticos, constructivos y económicos, así como miembros de organizaciones empresariales y colegios profesionales, que han podido conocer de primera mano la importancia estratégica del corredor central de mercancías, y la necesidad de mantener esta infraestructura como prioritaria dentro de la Red Transeuropea del Transporte.