Más de 400 personas participaron hoy en una degustación-maridaje organizada por las Denominaciones de Origen Protegidas Queso de La Serena y Ribera del Guadiana, y las Indicaciones Geográficas Protegidas Ternera de Extremadura y Cordero de Extremadura (Corderex), en el marco de la edición número 558 de la Feria Internacional Ganadera de Zafra.

Este encuentro gastronómico, que se ha celebrado por sexto año consecutivo, contó con la presencia del consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía de la Junta de Extremadura, José Antonio Echávarri, quien destacó la importancia de los productos de calidad de esta comunidad autónoma.

Todos los platos fueron elaborados por el Parador de Turismo de Zafra, que sirvió como entrante una Torta de la Serena a temperatura ambiente sobre pan de pueblo. El jefe de cocina del Parador, Pedro Camacho, elaboró un carré de cordero Corderex asado con hiebas aromáticas, un ensartado de Ternera de Extremadura guisada con setas y pimientos del piquillo rellenos de cordero de Extremadura.

Otros platos que se sirvieron en la jornada fueron un roastbeef de Ternera de Extremadura con salda cumberland, empanada hojaldrada de Ternera de Extremadura y alcauciles y espuma de cordero con sal maldon y reducción de Oporto.

Para finalizar el encuentro, el Parador de Zafra elaboró una serie de postres variados, entre ellos unos pastelitos con Torta de la Serena y un tiramisú con crema de Torta de la Serena.

Todos los platos fueron maridados con un vino tinto roble tempranillo con denominación de origen Ribera del Guadiana.

El objetivo de esta iniciativa, en la que se lleva trabajando desde el pasado verano, es promocionar los productos de calidad amparados por estos sellos de calidad. Los consejos reguladores de estas denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas están convencidos de que esta actividad contribuirá a difundir las excelencias de algunos de los más selectos productos de Extremadura.

Este maridaje de platos y caldos se convertirá en un instrumento gastronómico esencial para que el consumidor aprenda a diferenciar los productos de calidad de la tierra y conozca algunas de las recetas que pueden elaborarse con esta exquisita materia prima.

La iniciativa de estas denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas tuvo su origen en el año 2006 y marcó un precedente gastronómico, pues hasta entonces se habían realizado acciones de promoción conjunta pero no se había organizado una degustación-maridaje de cuatro sellos de calidad que permita valorar la combinación de productos tan distintos sometidos a los más estrictos controles de calidad de los consejos reguladores.