El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha calificado como "tremendamente complicada" la situación de desempleo de la comunidad, aunque ha pedido al PSOE que "no eche balones fuera" sobre dicho asunto ya que dicho partido "es tan corresponsable" de esta materia.

   Tras calificar como "septiembre negro" el pasado mes en cuanto a las cifras de paro, ha reconocido que se trata del "peor mes de septiembre" de la serie de datos históricos en 15 años, y ha incidido en que se trata de un dato "realmente negativo".

   En concreto, ha lamentado que en España se haya duplicado el número de parados respecto al mismo mes de 2010, así como que en Extremadura continúe "invariable" la cifra, con "prácticamente el mismo aumento" en términos interanuales, lo que a su juicio obedece "al patrón de que continúan las condiciones del mercado laboral y del sistema productivo, que sigue invariable año a año", con meses de "fuerte destrucción de empleo" y otros de "creación" de trabajo.

   "La curva es simétrica año a año", ha dicho Carrón, quien ha añadido que esto obedece "indudablemente" a un sistema productivo y a un mercado de trabajo con unas condiciones en Extremadura "muy características" y que "están impidiendo" que la comunidad "salga de la crisis".

   En este sentido, ha recordado que en septiembre "acaban muchísimos" contratos laborales relacionados con el sector servicios y la industria agroalimentaria, así como con el denominado Plan Empleo Experiencia y el Plan de Empleo Local.

   De este modo se ha pronunciado Carrón en declaraciones a los medios con motivo de una comparecencia en el Parlamento regional de la vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente, para informar sobre líneas de actuación de su departamento.

Inercia

   Ha reconocido que la situación es "tremendamente complicada", y ha insistido en que "lo último que esperan los ciudadanos es ver actuaciones y declaraciones como las que se están viendo por parte del PSOE que simplemente se tratan de demagogia en un momento tan difícil como el actual".

   "Los extremeños y los españoles esperan que la oposición, que es la que nos ha llevado a esta situación, arrime el hombro y que desde luego no se ponga a echar balones fuera. Ellos (el PSOE) son tan corresponsables de esta situación como cualquier otro", ha dicho Carrón, quien ha reiterado que el sistema productivo y el modelo de mercado de trabajo de España y de Extremadura, que ha generado una "inercia de creación de paro" durante 28 años "no se invierte ni se frena en 100 días de gobierno".

Plan 3E

   En cualquier caso, el portavoz del PP ha mostrado su "confianza" en que el Plan 3E "cambie" la situación de actual de paro, y ha calificado como "interesantes" las propuestas que plantea el Gobierno regional en dicho plan, y que "lo que vienen a buscar no es que haya más empleo público".

   En este sentido, en referencia al plan de choque propuesto por el secretario general del PSOE en la región, Guillermo Fernández Vara, ha señalado que "no trata de generar más empleo sino más contratos", así como que supone "simplemente ahondar en el mismo pozo de paro" que la región ha tenido "durante tantos y tantos años".

   "Se trata (el plan de Vara) simplemente de ahondar en un pozo y en un círculo sin salida, un bucle sin salida que no permite salir de la situación que hay", ha insistido, informa el PP en su web oficial.

   Así, ha subrayado que el Gobierno regional "no busca planes que pongan en marcha más contrataciones" sino "un plan de empleo que cambie el modelo productivo de la región, mejore las condiciones del mercado de trabajo y que permita que en Extremadura el paro deje de ser un problema estructural".

   De este modo, ha calificado como "muy interesantes" medidas de carácter "integral" propuestas en el Plan 3E como las encaminadas a la transformación del capital humano, la formación en el espíritu emprendedor y la mejora de la competitividad, junto al "apoyo" a las empresas y la "apuesta" por las Nuevas Tecnologías, como medios para "acompasar" el modelo productivo extremeño con las estrategias de la Unión Europea encaminadas a generar "un empleo de calidad".

   Finalmente, ha insistido en que el PP espera que "realmente Extremadura dé un salto cuantitativo y cualitativo en la capacidad de producir un empleo de calidad y, sobre todo, de generar empleo estable y no contratos como pretenden otros".