La villa histórica de Marvão, situada a escasos kilómetros de Valencia de Alcántara, ha inaugurado oficialmente la Feria Almossassa con un llamamiento a la cooperación en materia turística entre el Alentejo y Extremadura. La población recrea la vida en el siglo IX con ambientación medieval, artesanos y gastronomía popular.

El presidente de la Cámara Municipal de Marvão, Victor Manuel Martins Fruto, confirmó la presencia de un centenar de puestos situados en las inmediaciones del castillo de esta villa lusa, que hasta el próximo día 5 recibirá miles de visitantes para disfrutar de la decoración inspirada en el siglo noveno y para recordar su fundación por parte del visionario Ibn Marwan, quien también creó la ciudad de Badajoz.

Martins abogó por la cooperación entre Extremadura y el Alentejo en materia de turismo para trabajar en proyectos conjuntos, especialmente ante la coyuntura económica complicada que se vive en Portugal y también es España. En este sentido, recordó los esfuerzos económicos que ha tenido que realizar Marvão para poder mantener y organizar una edición más de Almossassa.

 Impulso al sector privado

Junto a Martins estuvo el diputado y miembro del Parlamento luso, Cristovão Ventura Crespo, quien se posicionó a favor de estrechar los lazos entre España y Portugal "en estos tiempos de globalización, para favorecer la intercomunicación y consolidar turísticamente esta zona como un referente a pesar de las crisis económica". Crespo recordó que "hay que trabajar coon menos medios financieros, potenciando las sinergias y dar un impulso al sector privado"

En el acto inaugural estuvo presente el presidente de la Región Turística del Alentejo, António Ceia da Silva, quien recordó que, a pesar de la complicada situación que atraviesa Portugal, podrán en marcha varias proyectos a medio plazo. Se trata de iniciativas que cuentan ya con sus partidas presupuestarias y que promocionarán esta zona del país y el entono más próximo de España, como es la comarca de Valencia de Alcántara. Así, se refirió a la apertura de ocho circuitos para practicar deporte en la Sierra de San Mamede y al apoyo a más de un centenar de iniciativas que están promoviendo jóvenes empresarios y emprendedores de Portugal.

Cooperación España y Portugal

En representación española participó en el acto inaugural el alcalde de Valencia de Alcántara, Pablo Carrilho Reyes. El primer edil manifestó su disposición a colaborar con Portugal y en organizar iniciativas conjuntas que favorezcan el turismo a ambos lados de la raya "dejando a un lado los años en que españoles y portugueses se dieron la espalda". "Hemos tenido fronteras muy marcadas y la realidad es que Valencia y Marvão se necesitan mutuamente", afirmó con el objetivo de captar visitantes que pernocten y se queden en esta zona de la Península Ibérica.

El veredador de la Cámara Municipal de Marvão,  José Manuel Ramilo Pires, valoró el esfuerzo realizado para que Almossasa haya podido celebrarse un año más en la villa lusa, que aspira a convertirse en Patrimonio de la Humanidad. De hecho, se están dado los primeros pasos de un proceso que requiere mejoras y cuidados en el patrimonio histórico y artístico de una de las poblaciones más turísticas del país vecino.

Viaje en el tiempo

Los visitantes que se acerquen a Marvão hasta el miércoles, (el martes es fiesta  nacional en Portugal)  podrán ver a los tejedores realizar su trabajo trabajo en vivo o a los artesanos que elaboran carteras, cinturones y zapatos de cuero con un diseño único y hechos a mano. No falta la animación de calle con malabaristas, encantadores de serpientes y músicos, además de bailarinas que se mueven interpretando la popular danza del vientre.

Se exponen antigüedades y armas de fuego réplicas de las de aquella época. Los organizadores recuerdan que durante estos días habrá la posibilidad de visitar una ciudad única, con un marcado carácter histórico, en la que poder almorzar, divertirse o tomar una copa con amigos en un entorno de paisajes naturales realmente único.

Los niños puden contemplar juguetes de madera de diferentes tipos y colores hechos a mano, asistir a la exposición permanente de aves de corral, participar en paseos en burro y visitar una granja con animales exóticos y de campo.

Una "haima"  colocada en la zona será el lugar en el que se puede tomar té real y descubrir sabores de otros lugares como el kebab, así como crepes, pan sin levadura, y una tienda de los cristianos locales, con el asado de cerdo jugoso en el asador.

 Se trata de un festival para toda la familia en el que existe la oportunidad de visitar Marvão, disfrutar del buen ambiente, sobre todo, relajarse y divertirse.