El Ejecutivo regional ha aprobado un decreto por el que se regula la concesión de ayudas para la renovación de tractores y otra maquinaria agrícola con el propósito de mejorar el parque existente de estos vehículos, de modo que se optimicen las prestaciones de los mismos en aras de una mayor seguridad y se reduzcan los efectos contaminantes. Además, se autoriza la convocatoria de ayudas para 2011 por importe de 443.687 euros.

Con carácter general, podrán solicitar estas subvenciones los titulares de una explotación agraria, bien sean personas físicas o jurídicas, se ajusten a la definición de pequeña o mediana empresa (PYME) y no tengan la consideración de empresa en crisis, entre otros requisitos.

Además, deben ser titulares tanto del tractor y de la maquinaria achatarrada como de la renovada y comprometerse a no enajenar el nuevo tractor o la nueva máquina durante un periodo de cinco años.
De acuerdo con el decreto, podrán solicitar estas subvenciones las cooperativas agrarias, las de explotación comunitaria de la tierra, las de trabajo asociado cuya actividad principal sea la agraria y las sociedades agrarias de transformación que adquieran un nuevo tractor o máquina para su utilización en común, con achatarramiento de una o más unidades de tractores o máquinas automotrices antiguas cuyos titulares sean la propia cooperativa o bien socios de éstas.

En el caso de sociedades distintas a las cooperativas y sociedades agrarias de transformación, deberán tener como actividad principal la agraria, es decir, que más de la mitad de sus socios sean Agricultores a Título Principal.

Los vehículos o máquinas a cambiar deben reunir una serie de requisitos, tales como tener más de 15 años de antigüedad (excepto para los equipos de recolección, que podrá ser de 10 años) y estar inscritos en el Registro Oficial de Maquinaria Agraria (ROMA) durante el último año bajo la titularidad del solicitante de la ayuda, salvo en los casos de transmisión o cambio de titularidad de la explotación, fallecimiento, invalidez permanente o jubilación de su anterior titular.

Tractores y máquinas a renovar deben además, estar en condiciones de uso y no de abandono, ser entregados a un centro autorizado de tratamiento o en una instalación de recepción y darlos de baja definitiva en el ROMA.

Todos estos requisitos a exigir son igualmente aplicables en caso de que lo que se decida renovar sean equipos de aplicación de productos fitosanitarios y de distribución de fertilizantes que se achatarren, sean propiedad de una persona física o jurídica.
La cuantía de la ayuda dependerá de la maquinaria a renovar, condiciones del beneficiario y de su explotación y características de la maquinaria nueva
Para ello, se constituirá una comisión de valoración que, una vez ordenado e instruido el procedimiento, valorará las solicitudes y formulará la correspondiente propuesta de resolución concediendo o denegando la subvención solicitada.