La consejera de Salud y Política Social, María Jerónima Sayagués, ha inaugurado la caseta gitana del recinto ferial de Zafra, acto en el que ha manifestado su deseo de conseguir la igualdad de todos los ciudadanos.

Durante la inauguración, la consejera ha estado acompañada por el presidente de la Federación de Asociaciones Gitanas Extremeñas (FAGEX), Diego Amaya; el presidente de la Asociación Gitana de Zafra (ACPG), Antonio Vázquez; la alcaldesa de Zafra, Gloria Pons; y el resto de miembros de la corporación municipal.

Sayagués ha tenido palabras de elogio hacia el colectivo gitano, reconociendo algunas de sus aportaciones a nuestra cultura, como el antiguo Rodeo, que dio origen a la feria segedana.
Al mismo tiempo, la consejera les ha instado a que estas contribuciones tengan continuidad en el tiempo, a fin de obtener un enriquecimiento.

La consejera ha mostrado además su intención de mejorar la situación del pueblo gitano en materia sociosanitaria, así como su deseo de fomentar la integración social de este colectivo. Para ello, les ha pedido trabajar en la misma línea, para sentar las bases de una "Extremadura plural y unida", en la que no haya diferencias entre ciudadanos por cuestiones étnicas.
Por último, la titular de Política Social ha declarado que su prioridad son las personas, y trabajará sin descanso por su dignidad y bienestar, para "construir una sociedad de ciudadanos libres e iguales".