La Comisión Europea ha dado luz verde al proceso que autorizará la apertura del proceso que permitirá conceder ayudas a los productores  para el almacenamiento privado de aceite de oliva.

Se trata de una medida que desde hace meses están reclamado los olivicultores de Extremadura  y de otras zonas de España.  Según los datos aportados a los medios, es probable que la medida entre en vigor en sólo unas semanas y tendrá validez durante un periodo de seis meses para una una cantidad máxima de 100.000 toneladas.

 La medida ha sido confirmada por el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos. Podrán beneficiarse de esta opción  productores de aceite de oliva virgen de todos los Estados miembro. En cuanto al producto retirado para tratar de incrementar los precios no podrá volver al mercado hasta después de que concluya la actual cosecha .

 A pesar del anuncio de Dacian Ciolos, la decisión tiene que ser aún formalizada después de que se cumplan los procedimientos internos pertinentes.

Satisfacción

Los sindicatos agrarios han valorado satisfactoriamente la noticia, pero han criticado la demora en la toma de esta decisión por parte de Bruselas. La organiación COAG ha pedido que el proceso se active con urgencia para recuperar los precios "bajos" que se registran en el campo.

Por su parte, el extremeño Lorenzo Ramos, secretario general de UPA dará confianza a los productores ante el inicio de la nueva campaña.

La situación es insostenible después de varias campañas vendiendo por debajo de coste, aseguraron los sindicatos agrarios a los medios de comunicación.