El Plan de Alfabetización Tecnológica y Software Libre de Extremadura está desarrollando hasta este viernes en los nuevos centros del conocimiento de la región  60 talleres de alfabetización básica y manejo de dispositivos móviles, con la finalidad de incorporar las tecnologías de una manera progresiva y cercana a los extremeños.

Se trata de sensibilizar a la ciudadanía sobre la importante presencia del software libre en todos aquellos ámbitos relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). En más de una ocasión, a la hora de utilizar un móvil "smartphone", un libro electrónico, un GPS o un Tablet, estamos directa o indirectamente haciendo uso de software libre, informa el programa en nota de prensa.

Es justamente esa idea de flexibilidad, utilidad y capacidad la que se está queriendo transmitir con el desarrollo de los mencionados talleres. Desde los destinados a los no iniciados en el mundo de las TIC -alfabetización tecnológica básica- hasta aquellos otros en los que los usuarios, con un nivel algo más avanzado, conocen a fondo las posibilidades que ofrecen determinados dispositivos móviles, aplicando su utilidad tanto para la vida diaria como profesional. Entre todas ellas destaca la aplicación a las redes sociales como uno de los principales usos que demandan los usuarios y usuarias.

De entre estos 60 talleres programados, 25 de los cuales aún están en pleno desarrollo hasta el día 30 de septiembre, han finalizado ya 35 y acumulan una participación por encima de las 350 personas.

Además de la organización y desarrollo de las mencionadas acciones formativas el Plan de Alfabetización Tecnológica ha colaborado y participado con la organización y retransmisión por videostreaming de las ornadas "Tendencias en Software Libre para dispositivos móviles"  organizadas de forma conjunta por las instituciones que en Extremadura trabajan en el ámbito del software libre y celebrada en las instalaciones del Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación  (CENATIC) en Almendralejo, y a las que acudieron  más de 50 empresas y desarrolladores de la región.

El Plan de Alfabetización Tecnológica y Software Libre de Extremadura, desarrollado a través de los Espacios para el Empleo-Nuevos Centros del Conocimiento de Extremadura, es un programa gratuito y cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Junta de Extremadura,  gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).