El alcalde de Membrío, Agustín Gilete, ha criticado la posibilidad de que el barco conocido como El Balcón del Tajo haga dos rutas  semanales con turistas hasta las proximidades de la localidad lusa de Castelo Branco "en detrimento de la llegada de visitantes a los pueblos extremeños del Parque Tajo Internacional".

Gilete aseguró que en su pueblo, "como le han comentado otros alcaldes de poblaciones de la zona", no están registrando cambios positivos en cuanto a la afluencia de turistas, a pesar de la oferta que también presentan en cuanto a paisaje y restauración. En el caso concreto de Membrío, Gilete recordó que el consistorio ha invertido fondos municipales en la construcción de un hotel rural  y en la creación de un área recreativa con chozos típicos de la comarca que permiten al viajero pernoctar en la zona.

Agustín Gilete recordó que el proyecto de navegación de la embarcación llamada Balcón del Tajo se enmarca en el Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal que coordina la Diputación de Cáceres. El Proyecto Tajo-Internacional está dotado con 7.482.918 euros y el importe de Balcón del Tajo fue de 507.895 euros, procedentes en un 75 por ciento de fondos FEDER y el resto del Organismo Autónomo de Desarrollo Local de la Diputación de Cáceres.

En este sentido, el alcalde de Membrío aseguró no entender cómo un "proyecto financiado con fodos públicos para incentivar el turismo en esta zona de Extremadura puede ahora llevar los visitantes a Castelo Branco, en detrimento de los pueblos de la comarca".  "Los alcaldes nos hemos enterado por la prensa, la empresa no nos ha comunicado nada", manifestó públicamente Gilete.

La idea de la empresa que gestiona la embarcación es realizar dos rutas semanales hasta la localidad de Castelo Branco. Una ruta sería en horario matinal para que los visitantes pasen la jornada en esta ciudad lusa y la otra opción es partir en horario de tarde, llegar a Castelo Branco para pernoctar y conocer su oferta comercial y de ocio.

En el último pleno celebrado en la Mancomunidad de Municipios de Sierra de San Pedro, Gilete planteó a todos los representantes su malestar y apostó por proyectos que acerquen el barco a otros puntos de esta zona de Extremadura.