El Museo del Corcho de San Vicente de Alcántara ha sido el escenario de la presentación del proyecto Corchacçao con el objetivo de unir a empresas extremeñas y portuguesas en defensa del sector y del entorno natural de la dehesa. El proyecto Corchacçao tendrá una duración de dos años y un presupuesto de 453.333 euros.

El poyecto Corchacçao, aprobado por la Comisión Europea en el marco del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP 2007-2013) y financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), tendrá una duración de dos años y un presupuesto de 453.333 euros. Junto con ASECOR, participan como socios en este Proyecto, APCOR ( Associaçao Portugesa de Cortiça) y NERPOR ( Asociación Empresarial da Regiao de Portalegre.)

El corcho ha determinado el desarrollo económico y social de todo un territorio. Como recurso natural, no conoce fronteras. Es este carácter vertebrador e integrador, el que pretende potenciar este Proyecto europeo. La cooperación transfronteriza cobra en este caso un especial significado, que persigue no solamente la colaboración entre empresas, sino transmitir a toda la sociedad la conciencia de pertenecer a un territorio único: el territorio Corchacçao.

Para conseguir este objetivo, se han previsto una serie de acciones, que pueden estructurarse en los siguientes grandes ejes: Promoción y Difusión del Corcho, Cooperación Empresarial, Asistencia Técnica y Formación de las empresas e Investigación, Desarrollo de Procesos Productivos y Aprovechamiento de Residuos.

El acto de presentación celebrado este lunes han participado, entre otros, los socios del proyecto, colectivos e instituciones interesados en el futuro de este sector.