La comarca de Valencia de Alcántara será escenario el próximo día 1 de octubre del V Raid Hípico Ruta de los Dólmenes, una prueba que es todo un clásico en Extremadura y en la que se dan cita jinetes llegados desde distintas regiones españolas.

El punto de encuentro de los organizadores y participantes es la pedanía de Valencia de Alcántara de La Aceña de la Borrega, una pequeña localidad que se convierte en capital del calendario hípico de Extremadura durante la celebración del raid.

Está previsto que participen más de 60 jinetes y se han establecido dos modalidades, tal y como ha explicado desde la organización de la cita, Francisco Castillo.

Se prevé una primera ruta de 42 kilómetros en la que se valora al caballo y al jinete. Es un prueba de resistencia en la que el jurado tendrá en cuenta el papel desempeñado tanto por el caballo, como por el jinete. Castillo resaltó que se valora que se mantenga la velocidad de 12 kilómetros por hora en el trayecto de 42 kilómetros de la ruta que pasa por la zona de Sierra Fría y por la zona de los famosos dólmentes de Valencia de Alcántara. "No gana el primero, sino el que mantenga la capacidad de resistencia del animal", manifestó Castillo.

Como es una prueba de promoción, es necesario que muchos jinetes de otras zonas de España participen para poder acceder a otros concursos de carácter nacional. La organización también ha diseñado una segunda prueba de 20 kilómetros aproximadamente dirigida a caballos jóvenes y a futuras promesas del mundo de la hípica.

En la cita habrá inspecciones veterinarias y participarán voluntarios de protección civil y efectivos de la Guardia Civil, entre otros para que la quinta edición del raid sea un éxito, como ya sucediera en ediciones anteriores, concluyó Castillo.

El raid se realizará por un terreno ondulado de piso duro y fuertes pendientes, en un recorrido de 42 km, dividido en dos etapas, con un descanso intermedio de 40 minutos. La velocidad de la prueba estará controlada con un mínimo de 9 km/h y un máximo de 12 Km/h. La organización también ha diseñado una segunda prueba de 20 kilómetros aproximadamente dirigida a caballos jóvenes y a futuras promesas del mundo de la hípica. La salida tendrá lugar en el Restaurante los Dólmenes de la Aceña de la Borrega a las 10:00 de la mañana, aunque los jinetes deberán presentarse a las 9:30 para el reconocimiento veterinario y una reunión técnica previa, tal y  como informa la organización del evento.