El jurado de los Premios Generaciones Unidas 2011, compuesto por representantes de la Obra Social Cajasol, la Universidad de Granada y el IMSERSO, ha concedido uno de sus galardones al proyecto "Ajedrez Saludable", presentado de forma conjunta por el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) y el Club Linex-Magic Extremadura.

Estos premios reconocen "el eficaz ejemplo de intersección entre salud, envejecimiento activo y relaciones intergeneracionales", ya que se trata de un proyecto que agrupa a socios de centros de mayores, y a jóvenes con distintos perfiles, entre otros, en riesgo de exclusión social, vinculados a movimientos asociativos, y alumnos-trabajadores de Escuelas Taller y Casas de Oficio.

El SEPAD puso en marcha el programa "Ajedrez Saludable" en 2008 en cuatro centros de mayores, con la finalidad de fomentar el envejecimiento activo de sus usuarios. Desde entonces, se ha implantado en 11 centros de mayores de nuestra comunidad, y han participado alrededor de 400 personas mayores, y 80 jóvenes.

El encuentro intergeneracional a través del ajedrez persigue el entendimiento y la comprensión mutua, la competencia sana entre personas de distintas generaciones a través de una actividad lúdica y deportiva, y la inclusión social de menores internos a través de la interacción con los mayores