El Consejo de Gobierno de Extremadura convocará con carácter urgente a los patronatos de algunas fundaciones públicas, entre ellas la de la Orquesta de Extremadura, "para exigir la rendición de cuentas y adoptar un plan de viabilidad" de esas entidades, según informó hoy en rueda de prensa la Vicepresidenta y Portavoz, Cristina Teniente, al término de la reunión del Ejecutivo.

La Portavoz del Gobierno regional dio a conocer los primeros resultados del plan de auditorias correspondientes a 2010 (que analiza los ejercicios de 2008 y 2009) de las fundaciones Parque Científico y Tecnológico, Orquesta de Extremadura, Centro de Artes Visuales Helga de Alvear, Fundación Godofredo Ortega Muñoz y FUNDESALUD.

Cristina Teniente señaló que se han producido irregularidades en la gestión de estas entidades y, concretamente en dos de ellas (Orquesta de Extremadura y Parque Científico y Tecnológico), se han detectado "debilidades de alto riesgo" que requieren una intervención inmediata.

Entre otros datos, el plan de auditorías revela que los ingresos de estas fundaciones provienen en su mayor parte de transferencias de fondos de la propia Administración (más del 90 por ciento en el caso de la Oex) y que hay un bajo nivel de ingresos por realización de actividades artísticas, pérdida de ingresos y ausencia de control sobre este capítulo.

En relación con la Orquesta de Extremadura, la portavoz señaló que su director artístico, cuyos emolumentos en 2009 alcanzaron la cifra de 156.000 euros, no tiene relación laboral sino un contrato de arrendamiento de servicios, mientras que en el Parque Científico y Tecnológico se ha descubierto una cláusula de indemnización compensatoria por extinción de contrato para su responsable, algo que fue negado en el Parlamento regional por el gobierno anterior de la Junta de Extremadura.

El plan de auditorías advierte de una diferencia entre las retribuciones de los directivos de estas entidades respecto a los de los altos cargos de la Administración que se cifra en un 41 por ciento, según explicó Cristina Teniente.

Deficiencias en la justificación del cobro de dietas y desplazamientos, incumplimientos de la ley de contratos y realización de operaciones de crédito sin que haya constancia en la Consejería de Economía y Hacienda son otras irregularidades que se han detectado.

Como ejemplo, la Vicepresidenta señaló que desde la Orquesta de Extremadura se solicitó un préstamo de 385.000 euros con una entidad bancaria, a un tipo superior al 7 por ciento, que ni siquiera había sido aprobado por el Patronato.

La Vicepresidenta y portavoz ha manifestado que el Gobierno regional está analizando la situación de estas entidades para depurar responsabilidades con el fin de proceder a una gestión transparente y eficaz, los dos grandes objetivos del gobierno regional, aseguró Cristina Teniente.

En relación con la Fundación Orquesta de Extremadura, y a preguntas de los periodistas, la Vicepresidenta y Portavoz aclaró que "el Gobierno está analizando datos que permitan garantizar la continuidad de esta y de cualquier entidad pública", y añadió que "trabajar en la transparencia, el control y la eficacia es la mejor garantía para los trabajadores" en lugar "del desastre y las irregularidades en la gestión".

En este sentido, la Vicepresidenta criticó que "el anterior gobierno a la música no le puso letra, le puso números rojos".

Por otra parte, Cristina Teniente destacó que el Consejo de Gobierno ha dado instrucciones a los servicios jurídicos de la Junta de Extremadura para que investiguen lo que ha ocurrido en el proceso de liquidación de la sociedad que gestionó el pabellón de Extremadura en la EXPO de 1992, que, aseguró, permanece sin cerrar después de casi 20 años.

En este sentido, la Portavoz señaló que el servicio de Patrimonio carece de la información necesaria, circunstancia que se ve agravada por la dimisión del responsable la liquidación.