El presidente de la Mancomunidad de Municipios de Sierra de San Pedro, Rodrigo Nacarino, confirmó la complicada situación económica que atraviesa el ente y anunció a los representantes de las nueve poblaciones que la integran la imposibilidad de abonar el próximo mes de octubre las nóminas de los trabajadores.

Nacarino, que se mostró preocupado por la falta de liquidez, pidió a los ocho municipios que mantienen deudas con la citada mancomunidad que "hagan un esfuerzo a pesar de las dificultades económicas" que también tienen los ayuntamientos para solventar temporalmente los "complicados problemas de liquidez".

En el pleno celebrado este mismo jueves en la sede de la Mancomunidad de Sierra de San Pedro en Valencia de Alcántara, el interventor detalló la cantidad que adeudan ocho de las nueve localidades que integran el ente, ya que San Vicente e Alcántara es la única población que está al corriente en los pagos con la citada mancomunidad. Así, con fecha 31 de diciembre de 2010, Valencia de Alcántara debe 29.000 euros, Santiago de Alcántara la cantidad de 17.000 euros y la deuda de Carbajo se cifra en 32.446 euros.

En el caso de Herrera de Alcántara, la deuda es de 8.161 euros y Cedillo debe 10.264 euros. Según el informe de intervención, Membrío mantiene una deuda de 28.447 euros, Salorino de 32.822 y en el caso de Herreruela la cuantía adeudada se ha cifrado en 41.976 euros.

"Hay que hacer un esfuerzo porque no se podrán pagar las nóminas de octubre de los empleados", informaron tanto el presidente de la Mancomunidad de Sierra de San Pedro como el interventor que también estuvo presente en la sesión plenaria.

Compromiso

Los representantes de los ocho ayuntamientos que mantienen pagos pendientes con el ente mancomunado se comprometieron a realizar un esfuerzo para finiquitar los aproximadamente 200.000 euros que deben. "Este mes el pago de las nóminas ya es muy ajustado", dijo el interventor, quien además señaló que "no podemos pagar a los proveedores y la Junta de Extremadura también se demora en el pago de algunos servicios", añadió. Asimismo, se comprometieron a actualizar sus cálculos y a ratificar que en la actualidad la cantidad adeudada por cada consistorio correspondiente al ejericio 2010 es la misma que maneja del departamento de intervención de la Mancomunidad de Sierra de San Pedro.

Control del gasto

Por su parte, el alcalde de Santiago de Alcántara, Eusebio Batalla, pidió que se elabore un estudio sobre los gastos del personal que integra la plantilla en nóminas,  dietas y otros aspectos. Batalla opinó que el ente mancomunado está "soportando una sobrecarga de personal que debe corregirse con urgencia porque es una situación insostenible".

El presidente de la mancomunidad tomó nota de la petición en la sesión plenaria y se comprometió a encargar la elaboración de un informe para dar respuesta a la petición de Eusebio Batalla.

Sobre la deuda de los consistorios con el ente, los ediles afectados se decantaron por solicitar por escrito a la Diputación de Cáceres que se ingrese a la mancomunidad el 100% de lo que corresponde por municipio y no el 75% como sucede en la actualidad y que también supone una reducción de los ingresos.

Cuentas de 2010

En el pleno se aprobó por unanimidad de los grupos políticos con representación en la Mancomunidad de Sierra de San Pedro el resumen de la liquidación del presupuesto a 31 de diciembre de 2010. Los datos oficiales señalan con esa fecha que la existencia en caja era de 591.082 euros, la cifra de restos por cobrar se fijó en 631.949 y los restos por pagar en 604.500 euros. En cuanto al remanente líquido de tesorería, a 31 de diciembre del pasado año, era de 618.477 euros contemplando la subvenciones activas en aquel momento.

Según la información de intervención el remanente general es de 75.000 euros aproximamente y los datos relativos a 2010 habrán de remitirse al Tribunal de Cuentas antes del próximo 15 de octubre, tal y como ya ha requerido por escrito al ente mancomunal.