El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, le ha trasladado a Su Majestad El Rey Don Juan Carlos la inquietud del Gobierno extremeño en un momento en el que la Unión Europea trata de encontrar una unidad fiscal en materia tributaria "cuando en España tenemos 17 modelos tributarios, que es algo que nadie entiende", recalcando la necesidad de fortalecer Europa, pero sin "hacer cada uno la guerra por nuestro lado en las comunidades autónomas porque perdemos mucho potencial de desarrollo".

Monago ha mantenido hoy una audiencia con S. M. El Rey Don Juan Carlos en el Palacio de la Zarzuela dentro de la ronda de contactos con los presidentes autonómicos.

Durante la audiencia el presidente extremeño le ha expuesto a S.M. el Rey los proyectos futuros que está desarrollando el Gobierno de Extremadura. Proyectos a los que ha señalado Monago como "Ilusiones que muchas veces son sueños y que esperamos se hagan realidad en Extremadura".

El jefe del Ejecutivo extremeño ha expuesto las aspiraciones y el potencial de la región, con el que "contribuir con nuestro desarrollo al desarrollo de España". El presidente ha hecho hincapié en el potencial extremeño de los sectores agroalimentarios y agroindustriales, base de la generación de riqueza de Extremadura, y en los que espera poner el acento en los próximos años en la transformación de sus productos, debido a la demanda de los consumidores.

"Extremadura es una tierra de oportunidades, y haremos lo posible para que también sea una tierra de realidades, pero para ello también nos hace falta el concurso del Estado", ha señalado el presidente extremeño. En este sentido, ha manifestado que el tener el tren de alta velocidad o el tren de mercancías por ferrocarril no depende sólo de Extremadura, sino también de la sensibilidad del Estado. "No puede haber una España de dos velocidades, de los que quieren ir más deprisa, y de los que todavía tenemos que coger velocidad para poder desarrollarnos".

El presidente Monago ha señalado también el potencial turístico de la región, así como el desarrollo de la innovación, las nuevas tecnologías y el talento de los jóvenes extremeños, que con sus iniciativas están teniendo relevancia nacional e internacional.