El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica el decreto que establece las nuevas bases que regulan las ayudas al deportista escolar y deportista con diversidad funcional en etapa formativa, al mismo tiempo que hace pública la convocatoria de dichas subvenciones para el 2011, que en esta ocasión ascienden a 19.000 euros.

La bases reguladoras, que adaptan su contenido a la nueva Ley de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura, incluyen por primera vez, además de las tradicionales subvenciones a los deportistas en edad escolar que hayan obtenido mejores resultados en los Juegos Deportivos Extremeños (JUDEX) y mejor rendimiento académico, en la temporada 2010 / 2011, una línea de ayudas para reconocer el rendimiento de deportistas con diversidad funcional en etapa formativa, que hayan destacado en los Juegos Extremeños del Deporte Especial (JEDES) en la temporada 2010 / 2011.

El Decreto establece tres líneas de ayudas, cada una con diferentes categorías; línea 1: becas ADE para deportistas sin diversidad funcional; línea 2: becas ADE para deportistas con diversidad funcional que procedan de Institutos de Enseñanza Secundaria; y línea 3: becas ADE para deportistas con diversidad funcional que procedan de Colegios de Educación Especial.

En todos los casos, los solicitantes recibirán puntuaciones según un cuadro de valoración incluido en el Decreto, que tiene en cuenta los resultados deportivos y el rendimiento académico de los escolares.

Así, en la línea 1 se establecen tres categorías: la A, para alumnos de ESO que compitan en JUDEX y hayan nacido en 1997 o 1998; la B, para alumnos de ESO que compitan en JUDEX y que hayan nacido en 1995 o 1996; y la C, para alumnos de ESO, Bachillerato o Ciclos Formativos que compitan en JUDEX y hayan nacido en 1993 o 1994.

En el caso de la línea 2, se establece la categoría A, para alumnos de ESO, Bachillerato o Ciclos Formativos que compitan en JUDEX sin límite de edad; y la categoría B, para alumnos de ESO, Bachillerato o Ciclos Formativos que compitan en JEDES sin límite de edad.

Por último, la línea 3 cuenta con una solo categoría, para alumnos de 2º de EBO en Centros de Educación Especial, que compitan en JEDES y hayan nacido entre 1994 y 1998.

Los deportistas que obtengan las diferentes becas, recibirán una subvención en especie, consistente en material didáctico y/o deportivo. Los interesados en optar a estas becas pueden presentar sus solicitudes desde mañana día 23 de septiembre hasta el próximo 7 de octubre, ambos inclusive.