Apag Extremadura Asaja ha recomendado a los agricultores que no recolecten aceituna de mesa esta temporada hasta que no suban los precios que se están pagando por ella. Bibiano Serrano, presidente de esta organización profesional agraria, tacha de "miseria" los precios de venta de la aceituna de verdeo debido a que se están pagando como media tan sólo 0,36 céntimos de euro por tonelada, "unos precios ridículos que ni mucho menos logran cubrir ni siquiera los costes de producción".

Serrano destaca que hasta la fecha hay en ‘stock' en todo el país 409.000 toneladas de aceituna cuando el año pasado se alcanzó una producción récord de 604.000 toneladas, lo que ha provocado unos amplísimos excedentes sin posibilidad de salida alguna.

En Extremadura en el 2010, en concreto, se produjeron 108.774 toneladas, de las que se quedaron sin vender 50.585 toneladas, según las cifras oficiales del mes de julio que aporta la Interprofesional de la Aceituna de mesa,. "Con estos datos", destaca el presidente de Apag Extremadura Asaja, "hay aceituna más que suficiente, sin producir ni un kilo más, para abastecer a todo el mercado durante esta temporada".

Bibiano Serrano además recomienda derivar la aceituna sobrante para la producción de aceite "y no recoger ni una aceituna más" porque de continuar así "se va a producir, sin ningún lugar a dudas, la muerte del sector debido a esta miseria de precios producida por la gran cantidad de producción que existe, lo que abarata los precios y puede conllevar que se reviente el sector como mínimo para los próximos tres años".

Apag Extremadura Asaja advierte que de seguir la situación como hasta ahora iniciará en breve diferentes antes de protesta, fundamentalmente en la zona de Tierra de Barros, lugar donde más se produce aceituna de la región.