El Ayuntamiento de Calzadilla innovará este año en la programación de las fiestas de Los Cristos 2011 que comenzarán mañana y celebrará varios encierros a caballo para trasladar las reses bravas desde el campo hasta el centro del municipio. El alcalde, Carlos Carlos ha adelantado que para ello contarán con la colaboración y ayuda de caballistas experimentados del municipio y también de la comarca.

Hace unos años, el consistorio recuperó la celebración de los populares encierros con vacas en las fiestas del Cristo de la Agonía. El reto en esta edición de 2011 es llevar las reses desde la dehesa hasta las calles para celebrar un festejo taurino más vistoso y que pueda atraer a un mayor número de aficionados de la comarca.

La programación festiva se iniciará mañana jueves, a las 21:00 con el pregón de fiestas a cargo de las Asociaciones Culturales y con actuaciones de teatro, baile y poesía en la Plazuela. El viernes día 23 a las 11:00 horas habrá talleres y animación infantil con el grupo Pim Pam Pum en la Casa de Cultura. 

Ya por la tarde, a las 19:00 se celebrará el primer encierro tradicional a caballo y la lidia de una vaca por las calles. Por la noche, a las 23:00 horas habrá verbena popular amenizada por la orquesta "Ácido". En la madrugada del sábado, a las 03:00 horas se celebrará un encierro y la lidia del toro del aguardiente y una Disco Móvil con el DJ Carlos Chaparro en la Plazuela del Cristo. A las 12:00 horas será de nuevo el encierro tradicional a caballo y a las 18:00 horas se lidiarán dos toros al estilo tradicional. Por la noche, a las 23:00 horas será la verbena con "Show Shaf".

En la madrugada del domingo de nuevo a las 03:00 habrá encierro y toro y ya a las 12:00 horas se celebrará la misa en honor al Cristo de la Agonía. A las 18:00 horas se llevara a cabo la lidia de dos toros al estilo tradicional y por la noche de nuevo música y baile con "Bahía Blanca".

El último día de las fiestas, el lunes 26 de septiembre, a las 12:00 horas, tendrá lugar un encierro tradicional a caballo y a las 18:00 horas la Lidia de un toro y dos vacas. El fin de fiesta se ha programado a las 21:00 con pasacalles y visitas por las peñas.

El alcalde recordaba que este año las fiestas patronales se celebran el cuarto fin de semana del mes siguiendo la antiguo tradición relacionada con la celebración del mercado de ganado de la ciudad de Coria. Recordaba el edil que aunque hoy en día esta circunstancia no afecte a los vecinos, se sigue manteniendo la tradición.