El programa puesto en marcha por la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Extremadura y la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX), con la colaboración de las Universidades Populares, vuelve a los municipios extremeños para seguir acercando la música clásica a la ciudadanía por decimoquinto año. Este miércoles, día 21, arranca el ciclo de conciertos en Logrosán.

Este año, treinta y siete localidades disfrutarán en otros tantos conciertos de la música de los grupos Camerata 21 y Agrupación Musical Bernáldez. Las actuaciones se prolongarán desde mañana hasta el día 23 de diciembre, fecha en la que Valverde de Mérida cerrará el calendario de esta edición.

En el marco de este programa, los grupos seleccionados este año por las Universidades Populares participantes interpretarán ante los asistentes las obras elegidas, pero además ofrecerán una explicación de las características de las mismas, del autor, de su época, de los instrumentos y de otras curiosidades musicales, lo que hace de estos recitales algo más que meros conciertos para convertirlos en una experiencia amena y sobre todo didáctica.

Este año, los programas que se pondrán en escena son "Del Barroco al Romanticismo", por parte de Camerata 21, y "Clásicos Populares", interpretados por la Agrupación Musical Bernáldez. El primero incluye obras de autores famosos como Bach o Haydn, así como de otros menos conocidos como es el caso del compositor checo Jan Dismas Zelenka o del italiano Girolamo Frescobaldi. El segundo está compuesto por nueve obras que pretenden acercar a los espectadores la música clásica sinfónica que abarca desde el periodo romántico hasta Siglo XX, incluyendo piezas de música clásica utilizadas en las bandas sonoras de famosas películas.

Un programa con mucho éxito

El programa Conciertos Didácticos ha sido desde su puesta en marcha, en 1997, uno de los que mejor acogida ha tenido entre la población. Desde entonces, las Universidades Populares que solicitan participar en el programa reciben un concierto por parte de uno de los dos grupos musicales que participan cada año, compuestos en su mayoría por jóvenes músicos que aprovechan la oportunidad que les brinda este proyecto, que ha servido de trampolín para un nutrido grupo de jóvenes músicos profesionales.

AUPEX y la Junta de Extremadura mantienen este programa con la intención de que los extremeños y extremeñas disfruten de la audición de obras musicales como forma de expresión estética y de comunicación, además de para fomentar el conocimiento y el disfrute de la música en todos los sectores de la población y de acercar a los ciudadanos al mundo de la música de una manera activa, con el fin de que desarrollen capacidades que le permitan comprender y valorar el lenguaje musical, disfrutar de los bienes culturales, ampliar su formación y enriquecer su capacidad de expresión; respondiendo con ello a la necesidad de crear un público musicalmente más crítico y participativo.

Desde su puesta en marcha, en las catorce ediciones anteriores, más de 52.000 extremeños y extremeñas han disfrutado ya de los Conciertos Didácticos.

En cuanto a los grupos participantes, todos ellos son formaciones que desarrollan su trabajo en Extremadura. Kol Nidrei, Sttacatto, Valba Extremadura, Cuarteto Saxioma, Grupo Classic, Music Art, Batalyaws Ensemble, Palladio de Badajoz, Música Ficta o el grupo formado por Alonso Torres y la Mª del Castillo Ventosa son algunos de estos grupos, que, junto con Camerata 21 y Agrupación Musical Bernáldez, ya han ofrecido sus conciertos en distintos municipios de la región promovidos por sus Universidades Populares.