El portavoz de Izquierda Unida Verdes-SIEX en la Comisión de Agricultura de la Asamblea de Extremadura, Pedro Escobar, ha valorado la intervención del consejero José Antonio Echávarri ante los diputados.

Según Escobar, el consejero ha hecho "una larga y prolija declaración de intenciones, pero continuista y con pocas novedades" con respecto al ejecutivo anterior. Escobar ha anticipado que "desde Izquierda Unida vigilaremos para que estas buenas intenciones se traduzcan en acciones concretas de gobierno".

Con respecto a la política agraria comunitaria, Pedro Escobar mantiene que "compartimos la preocupación por la reforma de la PAC" y consideramos que esta "debe servir para garantizar la renta de los pequeños y medianos agricultores, así como contribuir a fijar población en las zonas rurales, donde sabemos que sufren una sangría lenta de población".

En este sentido, Pedro Escobar considera positiva la intención del consejero de priorizar a las cooperativas y buscar una renovación generacional en el campo. Escobar, además, hace hincapié en que "las ayudas deben estar vinculadas a la agricultura real, a los que producen, no a los que especulan y negocian con las subvenciones".

En relación a las fuentes de energía, el portavoz de IU Verdes-SIEX está a favor de que haya un marco estable y se prioricen las renovables; sin embargo, ha mostrado su preocupación, y así se lo ha manifestado al consejero, sobre el papel que juega la energía nuclear en el "mix "energético, asunto por el que velará en esta comisión.

Sobre las ayudas a los productores tabaqueros del norte de Cáceres, Pedro Escobar se ha mostrado a favor, pero pide al consejero que se planteen políticas a medio y largo plazo para el sector "que propongan alternativas de producción a estos cultivos que tienen un futuro incierto".

Pedro Escobar ha preguntado a José Antonio Echávarri expresamente sobre la situación de los cultivos transgénicos en la región. Según Escobar, el consejero ha sido "muy ambiguo y no ha dado una respuesta concreta" y ha añadido que "desde IU Verdes-SIEX esperamos que cuanto antes se declare a Extremadura libre de transgénicos".

Además, Pedro Escobar ha destacado que "es una contradicción potenciar la agricultura ecológica y, a la vez, permitir grandes extensiones de cultivos transgénicos".