La Red Extremeña de Mujeres Rurales y Urbanas (RMRUex), promovida por la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía del Gobierno de Extremadura, participa durante hoy, martes y mañana miércoles, en el Fórum de Economía y Liderazgo Responsable, que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Sevilla y que organiza la Red Estatal de Mujeres Rurales y Urbanas (RMRU).

El fórum contará con diferentes mesas temáticas en las que intervendrán mujeres empresarias de experiencia consolidada y expertas académicas, que analizarán los retos y obstáculos que aún persisten en el empleo y en la economía, para avanzar en la construcción de un mundo empresarial más responsable e igualitario.

Las jornadas reunirán a mujeres, del ámbito rural y el ámbito urbano, procedentes de las comunidades autónomas de Andalucía, Canarias, Baleares, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana y Comunidad Foral de Navarra que, junto con Extremadura, forman parte de la Red Estatal de Mujeres Rurales y Urbanas (RMRU). En ellas, se darán cita, además, mujeres empresarias autónomas o cooperativistas del mundo rural y urbano, que no forman parte de la Red pero que están interesadas en analizar los retos y desafíos que les afectan como agentes de desarrollo de sus territorios.

Intercambio de experiencias

Este espacio formativo será el marco en el que las mujeres rurales y urbanas de la Red Extremeña podrán intercambiar contactos, conocimientos y experiencias sobre temas relacionados con la titularidad compartida y gobernanza en igualdad; las redes sociales y su contribución para la generación de nuevos espacios sociales y económicos; el liderazgo en la mujer empresaria; los tiempos productivos, la empleabilidad y el empoderamiento de mujeres rurales; la comunicación estratégica; o el empleo y la economía sostenible, entre otros.

En el transcurso del Forum habrá un acto de reconocimiento para mujeres, una por cada comunidad autónoma participante, cuya labor empresarial cumple un papel relevante para el desarrollo económico del territorio. En el caso de Extremadura, este galardón se otorgará, a proposición de la Red Extremeña, a Mª del Puerto Macedo Rodríguez, que es socia y responsable de calidad, seguridad e igualdad del GRUPO PLACENTINA. Se trata de una autoescuela que oferta servicios paralelos de asesoría y formación para la seguridad, la prevención y extinción de incendios o las actuaciones ante catástrofes medioambientales, y en el que Mª del Puerto lleva trabajando 15 años.
Estas jornadas permitirán ampliar conocimientos, generar sinergias y fortalecer capacidades de las mujeres que forman parte de la RMRUex para su mayor y mejor participación en el desarrollo económico y social de su entorno.

Es una iniciativa que nace del compromiso de Extremadura dentro del proyecto innovador Red de Mujeres Rurales y Urbanas, aprobado en el año 2010 por la Red Rural Nacional, para la constitución de una red de mujeres rurales y urbanas, entendida como espacio común para el intercambio de experiencias, la formación, el emprendimiento y el empoderamiento, entre otras cuestiones, con el objetivo de lograr un mejor desarrollo económico y social de las mujeres del ámbito rural y urbano regional y nacional. Este es un proyecto liderado por Andalucía, y del que forman parte, junto con Extremadura, Canarias, Baleares, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana y Comunidad Foral de Navarra.