Los alumnos italianos del Instituto Técnico Agrario Estatal "Leopoldo II de Lorena" en Grosseto (Italia) concluirán esta semana las prácticas que desde principios de mes están desarrollando en empresas cacereñas a través de un proyecto de colaboración con el IES "Alagón" de Coria y Adesval.

Los tres alumnos, que se han formado en el módulo de formación profesional superior Técnico superior para la seguridad y el control de calidad de los productos agroalimentarios ("Tecnico superiore per la sicurezza ed il controllo di qualita' delle produzioni agroalimentari") han conocido el funcionamiento y el trabajo que se desarrolla en empresas como Acenorca o la cooperativa de vinos de Sierra de Gata ubicada en Villasbuenas. Asimismo, también han conocido el funcionamiento de otros sectores productivos como el queso o los embutidos ibéricos, según explicaba el coordinador de estas prácticas, el profesor Mario del Río.

Los tres alumnos italianos están acompañados por el profesor Franco Mannelli y terminarán sus prácticas en empresas del sector alimentario del norte de Cáceres el próximo viernes.

La realización de este proyecto es fruto de la colaboración que desde el curso 98/99 lleva a cabo el IES "Alagón" de Coria con el Istituto Tecnico Agrario Statale "Leopoldo II di Lorena" de Grosseto (donde estos alumnos han realizado parte de su formación teórica), llevando a cabo intercambios escolares y coordinando otros proyectos que el instituto italiano ha realizado en la provincia de Cáceres en el sector agroalimentario: productos ibéricos, queso y vino. Y, también, es fruto de la colaboración de Adesval con entidades formativas de la provincia de Grosseto.

Está actividad trata de observar y participar activamente en procesos de producción distintos del sector alimentario, como se comprueba por la diversidad de empresas donde los alumnos tendrán esta estancia formativa y de obtener, por tanto, una formación práctica, a fin de tener una experiencia significativa para los estudiantes en el mundo del trabajo.

Por otra parte, los estudiantes italianos están conociendo también el norte de la provincia de Cáceres durante su estancia en Extremadura, y están aprovechando estos días para estudiar las materias de sus exámenes finales que deberán realizar a su regreso a Italia.