El presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, ha pedido la colaboración de los vecinos y el tejido empresarial de la comarca Villuercas-Ibores-Jara, tras su incorporación a la Red de Geoparques, una marca de calidad que no contempla medidas de protección que limiten la actividad humana, sino que se trata de una figura de conservación. León ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa convocada  para valorar de manera oficial la inclusión de este Geoparque en la Red Europea.

Ha estado acompañdo del diputado de Infraestructura y Cooperación Municipal y vicepresidente segundo, Saturnino López, del presidente de la Mancomunidad Villuercas-Ibores-Jara, Calos Javier Ríos, y por el Vicerrector de Relaciones Institucionales de la Universidad de Extremadura, José Luis Gurría.

El presidente de la Diputación ha agradecido el trabajo realizado por el equipo y por la anterior corporacion y ha señalado, además, que el geoparque abre una nueva vía de desarrollo a la comarca desde una oferta especializada en el "geoturismo", unido al revulsivo que supone la conservación del patrimonio cultural y la naturaleza.Ha hecho hincapié en la importancia de «mantener un nivel de exigencia elevado», ya que el Geoparque deberá pasar un examen cada tres años, y en el caso de que los evaluadores encuentren deficiencias, primero avisan y a la siguiente revisión pueden retirar el título.

Por su parte, el Presidente de la Mancomunidad ha abogado por educar a "mucha parte" de los vecinos de esta zona, que no saben lo que significa un geoparque y tienen miedo a la llegada de medidas restrictivas, desde el punto de vista de la pesca o la caza.

En este sentido, ha matizado que un geoparque implica "todo lo contrario", al tiempo que ha apuntado que "no se va a prohibir nada de lo que no se haya prohibido con anterioridad".También ha explicado que se trata de una nueva marca de calidad, auspiciada por la Unesco, que aportará rentabilidad turística en todos los municipios.

A estos elementos, se unen el potencial como espacio de investigación científica, de formación y de divulgación del patrimonio.

De este modo, el proyecto cacereño comienza a andar con el objetivo de mejorar los accesos de interés geológico a todos los públicos, preparar nuevas guías y ahondar en la investigación, ha explicado el vicerrector de la Universidad de Extremadura.

El geoparque Villuercas-Ibores-Jara se ha convertido en el primero del mundo que consigue el título solo dos años después de la presentación de la candidatura, en la que han colaborado la Junta, Diputación cacereña, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Universidad de Extremadura.

La Asociación de empresarios turísticos GeoVilluercas, la Mancomunidad de Villuercas-Ibores-Jara y el Grupo de Acción Local Aprodervi también han colaborado en el éxito de este proyecto.