El convenio suscrito el 7 de julio de 2011 por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), la comunidad autónoma de Extremadura y la Confederación de Cooperativas Agrarias de España, que ha sido convalidado por el último Consejo de Gobierno, permitirá optimizar la utilización por parte de las cooperativas de cereales de los silos de la red básica de almacenamiento, según informa la Junta de Extremadura.

De esta forma, las cooperativas podrán afrontar las obras de reforma necesarias en estas infraestructuras sin estar sujetas a la limitación temporal que suponía la "autorización de uso" que regulaba esta actuación hasta la fecha.

El anterior acuerdo, firmado el 25 de mayo de 2010, tenía como objetivo facilitar el acceso de las cooperativas cerealistas a la red básica de de almacenamiento público para conseguir una mejor y más adecuada comercialización. Para ello se aplicó una única figura jurídica, la de la "autorización de uso", que permitía el acceso a estas infraestructuras por un periodo de dos años renovable.

Sin embargo, se ha comprobado que esta opción impide que las cooperativas afronten con normalidad las obras necesarias para mejorar los silos, puesto que no tienen garantizado legalmente un periodo de uso de los mismos que les permita amortizar estos trabajos.

Con este nuevo convenio las cooperativas podrán acceder también a "concesiones" de los silos por un tiempo determinado que en ningún caso podrá superar los 75 años, tal y como establece la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas.