La Consejería de Educación y Cultura ha convocado la cuarta edición del Concurso Regional de Lectura en Público, un proyecto que busca promover en el alumnado de último ciclo de Educación Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) el gusto por la lectura compartida y en voz alta.

 El objetivo es multiplicar las posibilidades de la lectura entendiéndola no sólo como un acto individual sino también público. De hecho, algunas investigaciones han demostrado que leer a los niños en voz alta desarrolla en ellos la capacidad de escuchar, de ampliar su vocabulario y conocimientos y mejorar sus habilidades sociales y comunicativas.

Este concurso, que además lleva a las aulas lo mejor de nuestra literatura, está dotado con 5.000 euros y dividido en dos categorías. La categoría A está destinada a alumnos de segundo ciclo de Educación Primaria que podrán participar de forma individual o en grupo. Por su parte, la categoría B está destinada al alumnado de ESO matriculados en centros educativos de Extremadura. En ambas categorías se establecen premios para lo primeros clasificados además de para otros tres finalistas, tanto en las modalidades individuales como en grupo. Tal y como figura en la convocatoria de este concurso regional, publicada en el DOE el día 14 de septiembre, los grupos deberán estar formados obligatoriamente por cuatro alumnos.

Las solicitudes se podrán presentar en los registros habituales de la Junta de Extremadura y en los que se especifican en la Orden. El plazo de presentación finalizará el 21 de octubre de 2011.

El concurso se desarrollará en tres fases, concluyendo con una final autonómica que se celebrará a finales de diciembre. El jurado tendrá en cuenta criterios como la articulación, la fluidez en la lectura, el ritmo y expresividad, el volumen de la voz y una evaluación en su conjunto.