La decisión del Comité de Coordinación de la Red se ha hecho pública durante la celebración de la 10ª conferencia europea y 2ª conferencia mundial que están teniendo lugar este fin de semana en Landgesund (Noruega).

A esta reunión asisten representantes de geoparques de todo el mundo y organizaciones internacionales como la UNESCO o la Unión internacional por la conservación de la naturaleza (UICN).

La delegación cacereña que ha viajado hasta Noruega para conocer el dictamen está compuesta por cinco responsables del proyecto y encabezada por el Diputado del área de Desarrollo Local, Samuel Fernández Macarro, que ha mostrado una "gran satisfacción por el éxito conseguido".

En el mismo sentido se ha manifestado desde Cáceres el presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Laureano León, que ha expresado su "enorme alegría" y ha querido "reconocer especialmente el trabajo realizado hecho hasta ahora por todo el equipo de la candidatura". León ha asegurado que la integración del Geoparque en la Red Europea "supondrá un revulsivo para estas comarcas y un recurso turístico de especial relevancia ya que integra la oferta turística de naturaleza con la geología". Además ha expresado su felicitación y apoyo a los numerosos vecinos de esta zona de la provincia de Cáceres, que se concentraron en la Plaza de Guadalupe para apoyar la candidatura. Junto a ellos estuvo, en representación del organismo provincial, la diputada y alcaldesa de Logrosán, Isabel Villa, que es quien les comunicó de manera oficial a todos los allí reunidos la decisión de la Mesa de la Red Mundial de Geoparques.

HISTORIA

El Geoparque Villuercas-Ibores-Jara es un proyecto que surgió en 2009 impulsado por la Diputación de Cáceres así como por el Instituto de Turismo de España, la Universidad de Extremadura, la Asociación de empresarios turísticos GeoVilluercas, la Mancomunidad de Villuercas – Ibores-Jara y su Grupo de Acción Local, Aprodervi, además de la Junta de Extremadura. Tras este nombramiento se convierte en el primer Geoparque Europeo de la comunidad extremeña y en el quinto de España.

Las Villuercas están constituidas por un característico relieve 'apalachense', consistente en la sucesión de sierras paralelas entre el Tajo y el Guadiana que asemejan a los Montes Apalaches de Norteamérica, y que se encuentran coronados por cuarcitas que han resistido a la erosión. El pico más alto, la Villuerca (1.601 metros), es fruto de este proceso.

En cuanto a los fósiles, aparecen ejemplares desde el Paleozoico (más de 290 millones de años) como los trilobites, una clase de artrópodo extinguidos; junto con crucianas, los rastros que esos mismos trilobites iban dejando en el fondo arenoso del mar. Asimismo, destaca la presencia de graptolites, una especie de medusas con un flotador; y algas, animales coralinos y bivalvos.

GEOPARQUES EN ESPAÑA

En España había hasta la fecha cinco espacios naturales que ostentan esta categoría: el Parque Cultural del Maestrazgo, el Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar, el Parque Natural de la Sierra Subéticas, el Geoparque de Sobrarbe, el Geoparque de la costa vasca, a los que se añade ahora el nuevo Geoparque de Villuercas-Ibores-Jara y el Geoparque Sierra Norte de Sevilla que también ha sido admitido en esta Conferencia.

En esta ocasión se presentaban 16 nuevas candidaturas a la red europea y mundial, entre las que el proyecto extremeño ha sido destacado. El coordinador de la red, el profesor Nickolas Zouros, ha señalado el excelente trabajo realizado en Villuercas, su riqueza geológica y natural y el apoyo social que he recibido el proyecto, lo que ha supuesto que la candidatura haya sido aprobada por unanimidad. Según Zouros: "El geoparque de Villuercas-Ibores-Jara tiene un gran presente y mejor futuro. Un futuro sobre el que la Red tiene grandes expectativas".

Creada en 2004 bajo los auspicios de la UNESCO, la Red Mundial de Geoparques Nacionales cuenta hasta la fecha con 78 sitios en 26 países. La Red Mundial comprende sitios como la isla de Langkawi, donde se puede observar la formación rocosa más antigua de Malasia, el bosque petrificado de la isla de Lesbos (Grecia) o los cráteres volcánicos del sitio de Vulkaneifel (Alemania).