El Gobierno de Extremadura apuesta por la regeneración del sector público empresarial, en el que ha habido "incidencias graves e irregularidades", según explicó hoy la Vicepresidenta y Portavoz del Ejecutivo, Cristina Teniente, al término de la reunión semanal.

La Portavoz del Gobierno regional destacó, entre los asuntos tratados, un informe sobre el control financiero de las empresas del sector público, que, manifestó, se está llevando a cabo con el fin de conocer su situación para proceder a una restructuración necesaria y cumplir con el objetivo de austeridad, transparencia y regeneración política que guía la labor del Ejecutivo.

Cristina Teniente aseguró que, tras analizar los datos de dicho informe, en el que se reflejan los datos parciales del plan de auditorías de las empresas públicas en 2010, "se vislumbra un rosario de irregularidades" que van a requerir "ajustes inmediatos". A preguntas de los periodistas, señaló que las primeras medidas consistirán en la reducción de puestos de alta dirección y en la regulación de las retribuciones salariales de los directivos.

En este sentido, la Portavoz señaló que las retribuciones del primer nivel de alta dirección en las diez empresas auditadas alcanzaba una cifra media de 78.000 euros, llegando en algún caso a los 92.300 euros, mientras que en el segundo nivel de alta dirección la retribución media se situaba en 60.000 euros.

Esto supone, explicó Cristina Teniente, que hay diferencias superiores en un 10 por ciento respecto a las retribuciones de los altos cargos de la Administración regional.

Otras irregularidades, según explicó la Vicepresidenta y Portavoz, son la ausencia de relaciones de puestos de trabajo, de manuales de procedimiento sobre el acceso a dichas empresas en condiciones de igualdad, mérito y capacidad, o la adjudicación directa de contratos sin procedimiento de licitación.

Todas estas incidencias sitúan a algunas de las empresas auditadas en una situación de "alto grado de debilidad" que requiere de intervención para proceder a su necesaria reestructuración.

"El sector público empresarial tiene futuro pero hay que romper con el pasado", apostilló Cristina Teniente, quien resaltó la importancia de "corregir las malas prácticas" que se han producido y establecer "criterios de gestión adaptados a los nuevos tiempos".