La Asamblea de Extremadura ha aprobado hoy recortar los privilegios económicos de los ex presidentes contemplados en la Ley 3/2007, a pesar de los votos en contra de los diputados del grupo socialista.

La iniciativa ha partido del grupo de Izquierda Unida Verdes-SIEX en la Asamblea de Extremadura. Su diputado, Víctor Casco, ha defendido la propuesta de impulso ante el pleno de la Cámara presentada por su agrupación para derogar la Ley 3/2007, que regula el Estatuto del Ex Presidente. La propuesta de IU Verdes-SIEX pedía a la Junta de Extremadura que, en un plazo no superior a dos meses, presentara un proyecto de ley de derogación del Estatuto.

En su intervención, Víctor Casco ha denunciado que la Oficina del Ex Presidente ha costado a los extremeños dos millones de euros, que el Estatuto establece un mínimo de atribuciones y de personal al servicio del ex presidente, pero no un máximo de gasto, así como una serie de privilegios "obscenos".

Ante el argumento del PSOE de que se ha hecho un uso austero de dicha oficina, Casco ha contestado que el ex presidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra "sí ha usado la oficina desde la legalidad, pero desde la austeridad no, nunca", ya que "austeridad es sencillez y moderación" y no dos millones de euros de gastos en cuatro años.

Víctor Casco ha resaltado que "le duele en el corazón" que haya empresas en Extremadura que tienen que cerrar porque les falta "dos mil o diez mil euros de crédito" y que, sin embargo, "se haya gastado el dinero de todos los extremeños para pagar los caprichos de un ex presidente". Casco ha terminado diciendo que "ser un ex alto cargo debería significar ser un ciudadano más".

Ante la propuesta de enmienda del grupo popular de no derogar la ley, pero sí modificarla para no establecer privilegios económicos a los ex presidentes, pero sí reconocimiento y honores institucionales a sus personas, el grupo de IU Verdes-SIEX se ha mostrado favorable. Sin embargo, en cuanto a la propuesta "in voce", hecha en el momento de la intervención del portavoz del grupo socialista Valentín Cortés y no inscrita en el registro oficial de la Cámara, que propone que sea la Asamblea, en concreto, PSOE y PP quienes modifiquen el Estatuto del Ex Presidente, IU Verdes- SIEX se ha mostrado en contra y no ha aceptado la propuesta. La iniciativa traída hoy al Pleno de la Asamblea fue presentada por IU Verdes- SIEX el 15 de julio de 2011, por lo que, según Víctor Casco "el PSOE ha tenido dos meses para hablar con IU" si querían introducir alguna enmienda a la propuesta y, sin embargo, "no lo han hecho".

Además, Casco ha recordado al portavoz socialista Valentín Cortés que en los "doce mandamientos" presentados por IU al PSOE en junio, en los que se proponía, en el punto doce,  "el cierre de la oficina, dándole otro uso de interés social", el PSOE aceptó la propuesta y, ahora, se echan para atrás.