CCOO considera que la aprobación final por el Senado del Proyecto de Ley de Integración de los Trabajadores por Cuenta Ajena del Régimen Especial Agrario en el Régimen General de la Seguridad Social supone la superación una larga etapa de injusticia y discriminación para los trabajadores agrarios y la satisfacción de una continua reivindicación del sindicato.

La Federación Agroalimentaria de CCOO estima que gracias a este proyecto de ley mejorarán las prestaciones sociales y económicas de la Seguridad Social para más de 850.000 trabajadores y trabajadoras del país, alrededor de 65.000 de Extremadura.

La aprobación definitiva de la nueva normativa es un hecho histórico y viene a saldar la gran deuda que la democracia tenia con los hombres y mujeres del campo.

Para alcanzar este acuerdo han sido necesarias décadas de reivindicación sindical y un extensísimo y difícil proceso de diálogo entre el Gobierno, los sindicatos y la patronal.

A partir de la entrada en vigor de la ley los trabajadores agrarios cuenta ajena pasarán a integrarse en el Régimen General de la Seguridad Social a través de un Sistema especial para los  trabajadores cuenta ajena REASS así como para los empresarios a los que presten sus servicios.

CCOO emplaza al Gobierno actual y al que surja de las urnas después del 20 Noviembre a poner en marcha de manera consensuada con los firmantes del acuerdo, los desarrollos reglamentarios necesarios y instrucciones y oportunas para la aplicación práctica de la ley para el conjunto de los trabajadores agrarios cuanta ajena.

La Federación Agroalimentaria de CCOO considera que este acuerdo pone de manifiesto y de manera tangible la utilidad del sindicalismo de clase y confederal en la defensa del conjunto de los intereses de los trabajadores.

La nueva normativa establece la obligación de cotizar durante los periodos de actividad, alta laboral, como los periodos de inactividad, periodos sin trabajo.

Por otro lado, quedará fijada la cotización por salario real desde la entrada en vigor de la ley y se fija un periodo transitorio de base máxima tarifada de 1.800 euros desde 2012 a 2016, que se  actualizará por la Ley de presupuestos del Estado. Posteriormente se cotizará por el salario real.

Se sigue manteniendo las prestaciones el Subsidio Agrario y la Renta Agraria para los trabajadores eventuales agrarios incluidos en el Sistema Especial de Andalucía y Extremadura.

Por primera vez se prevé el derecho la jubilación anticipada para los trabajadores y las trabajadoras del campo.

La Prestación por desempleo para los trabajadores fijos y fijos discontinuos será la establecida para los trabajadores del Régimen General de la Seguridad Social, así como el compromiso de ir estableciendo un primer nivel de subsidios asistencial para los trabajadores de este sistema especial que se integra en el Régimen General.

Igualmente se asimila la acción protectora de los trabajadores cuenta ajena del sector agrario con los  del Régimen General en las prestaciones económicas de Maternidad,  Paternidad,  Incapacidad permanente, muerte y supervivencia derivadas de contingencia comunes y jubilación.

Por último, se fija la cotización por Formación Profesional, lo que permitirá incrementar los recursos para atender el importante déficit de Formación Profesional en el sector agrario.