El consejo Rector del IMAS ha mantenido una reunión de trabajo con dos puntos fundamentales en el orden del día, como son la revisión del convenio de colaboración con la Fiscalía de Menores y el borrador de Ordenanza en materia de Accesibilidad

En dicha reunión se ha llevado, para el visto bueno del consejo, la renovación del convenio de colaboración entre el Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) y la Fiscalía de Menores para ofrecer soluciones extrajudiciales a los menores para que puedan conmutar la pena que les haya sido impuesta por trabajos en beneficio de la comunidad.

El convenio debe ser ratificado por la Alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, y la Fiscalía y se circunscribe en la colaboración entre el ayuntamiento con este órgano judicial en el ámbito de la "Reforma de Menores" que se firmó en el año 2009.

Así, se establece la posibilidad de que el menor se comprometa a realizar trabajos a la comunidad para "conmutar el daño que haya causado", o bien que realice acciones cuyo beneficiario sea la propia víctima. Desde el IMAS se deberá asignar a un profesional que oriente y apoye al menor durante la realización de las tareas encomendadas.

En la reunión del Consejo Rector del IMAS también se ha facilitado a los diferentes grupos políticos el borrador de Ordenanza de Accesibilidad que se está elaborando desde el consistorio. Dicha norma se inspira en los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal.

La nueva ordenanza se regirá por la defensa de la autonomía personal, la normalización de las personas con discapacidad para poder llevar una vida normal, la accesibilidad universal, el diseño para todos o la transversalidad en las políticas en materia de accesibilidad. También regulará la accesibilidad en el empleo e incluso los aparcamientos públicos.