Los Diputados de Izquierda Unida Verdes-SIEX en la Asamblea de
Extremadura, Pedro Escobar y Víctor Casco, han puesto de manifiesto los intereses comunes de la comunidad extremeña con los de Castilla- La Mancha en la reunión que han celebrado esta mañana con miembros de IU y Foro Social y Ciudadano de Talavera de la Reina.

Tras la reunión, el concejal de IU en el ayuntamiento talaverano, José
María Domínguez, ha destacado "las relaciones muy estrechas de Talavera con las comarcas extremeñas de Campo Arañuelo, la Vera e Ibores". Por su parte, Pedro Escobar ha puesto de manifiesto que las dos zonas son "territorios hermanos en lo cultural, económico y social".

Por estos motivos, tanto Escobar como Domínguez han coincidido en la importancia de la red ferroviaria transeuropea de mercancías Eje 16 para Extremadura y Castilla- La Mancha. Según Pedro Escobar, "hay
territorios castigados por la geografía y una ubicación poco favorable"
que han contribuido negativamente a su desarrollo económico, como ha sido el caso extremeño y parte del castellano manchego.

Sin embargo, el contexto actual hace necesaria la unión de Portugal con el resto de Europa y "hace que por una vez esta ubicación geográfica sea favorable y nos traiga algún beneficio a Extremadura y Castilla- La Mancha".

Por su parte, José María Domínguez considera que "las inversiones públicas deben intentar redistribuir los recursos del territorio para intentar que se mantenga la cohesión social", por eso se hace prioritaria la defensa del Eje 16 frente a otras opciones, como el corredor Mediterráneo.

Además de esta defensa común del Eje 16 por parte de Izquierda Unida en Extremadura y en Talavera de la Reina, en la reunión también se ha hablado de otras infraestructuras de interés común para los dos territorios como es el caso del AVE.

Pedro Escobar espera en este sentido que el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, no se resigne al abandono del proyecto y "responda a una defensa cerrada de los intereses de los extremeños". Escobar y Domínguez esperan que, además del AVE, se potencien y modernicen otras vías ferroviarias tradicionales de unión entre Extremadura y Madrid, que pasan por Talavera de la Reina, y que hagan más fluido el tráfico de pasajeros.

En la reunión de esta mañana también se ha hablado sobre el Tajo. Los diputados extremeños y sus colegas talaveranos han coincidido en el rechazo a posibles trasvases. Según Escobar,hay que "garantizar la
integridad y la gestión sostenible de la cuenca, ya que no hay
caudales excedentes en el Tajo".

Finalmente, José María Domínguez ha trasladado a los diputados de IU Verdes- SIEX el interés talaverano por potenciar la Vía Verde de la Jara, para unir Talavera de la Reina con Guadalupe y la vía verde
extremeña que comienza en Villanueva de la Serena.

Según Escobar, este es una iniciativa interesante, ya que "es una zona, Villuercas-Ibores-Montes de Toledo, de gran valor ecológico y paisajístico a la que se le puede añadir un valor económico" importante para la comarca.