La normalidad ha sido la tónica dominante en el inicio del curso escolar en los centros extremeños. La Junta de Extremadura ha valorado que por primera vez todos los profesores estén en sus centros desde el primer momento, "fruto del esfuerzo del equipo educativo del nuevo Gobierno que tomó posesión a finales del mes de julio. Un reto que también ha sido posible gracias a la colaboración del profesorado extremeño", según valoró la Consejería de Educación y Cultura.

Señalan no obstante, que en uno de los 675 centros educativos de la región, 235 alumnos no han iniciado las clases hoy con la normalidad. Se trata del colegio De Gabriel, en Gévora, cuyo estado "lamentable vienen denunciando los padres y madres del alumnado desde el curso pasado, sin obtener ninguna solución por parte del anterior gobierno".

La Consejería de Educación y Cultura ha mostrado su comprensión ante "la indignación de los padres y madres por la situación en la que se encuentra este centro educativo por lo que arbitrará medidas urgentes para buscar soluciones".

La delegada provincial de Educación de Badajoz, Concepción Cajaraville, apenas una semana después de incorporarse a sus funciones, visitó este colegio el pasado 11 de agosto para conocer de primera mano las deficiencias que presenta. Dos días después remitió a los servicios centrales de la consejería la petición para que se ampliarán las instalaciones del centro con un nuevo aula.

Además, a lo largo del mes de agosto la Delegación Provincial de Badajoz envió una carta a los padres y madres para convocarles a una reunión. Durante este tiempo también se ha mantenido un contacto continuo con la dirección del centro.

Esta Consejería ha manifestado entender la decisión adoptada hoy por los padres y madres del colegio De Gabriel de mostrar su malestar ante las puertas de la Delegación Provincial de Badajoz, teniendo en cuenta que nunca han obtenido una respuesta satisfactoria por parte del anterior gobierno extremeño.

Por ello han sido recibidos por Concepción Cajaraville, quien les ha anunciado que mañana visitará el centro un técnico del Servicio de Obras y el jefe de Servicio de la Unidad de Programas Educativos para analizar las posibles soluciones a las reivindicaciones de los padres.

Colegio Alba Plata

Por otro lado, la Consejería de Educación y Cultura lanza un mensaje de tranquilidad a los padres y madres del alumnado del colegio Alba Plata, en Cáceres, porque este centro continuará siendo bilingüe.

Ante las dudas expuestas por la asociación de padres y madres de este colegio sobre la contratación de dos profesores nativos, la Consejería de Educación y Cultura manifiesta que una vez solventadas cuestiones de carácter administrativo en relación al nombramiento de los mismos, estos docentes se incorporarán a su puesto de trabajo de forma inmediata.

En otro orden de cosas, en esta nota sobre el comienzo del curso escolar 2011-2012, se adjuntan tablas con el número de alumnos, profesorado y centros desglosados por provincia.

Se trata de datos estimativos ya que, tal y como manifestó ayer la consejera de Educación, Trinidad Nogales, aún está abierto el periodo de matriculación. Han sido elaborados por el Servicio de Estadística de la Consejería de Educación y Cultura utilizando la metodología que marca el Ministerio de Educación.

Previsión de datos al inicio del curso 2001-12.

Enseñanzas de Régimen General

1- Alumnado por provincia:

Extremadura 180.555
Badajoz 117.021
Cáceres 63.534

2- Alumnado de las localidades principales:

Badajoz 27.809
Cáceres 19.409
Mérida 11.807

3- Número de centros por provincia:

Extremadura 675
Badajoz 406
Cáceres 269

4- Número de centros de las localidades principales:

Badajoz 68
Cáceres 41
Mérida 33

5- Profesorado de centros públicos

Extremadura 15.500
Badajoz 9.527
Cáceres 5.973